EAS Barcelona

Celebrado en Corea del Norte el primer festival aéreo

El pasado fin de semana se celebró en el aeropuerto internacional de Kalma, en la provincia de Wonsan (Corea del Norte) el primer festival aéreo celebrado en el país. El evento ha sido una ocasión única para contemplar aviones de combate muy poco vistos. Se exhibieron el Mig-29 Fulcrum, Su-25 Frogfoot, Mig-21Bis Fishbed, Mi-8T Hind y Y-5s.

También participaron aviones de la aerolínea estatal Air Koryo, en concreto un Tupolev Tu-134, Tupolev Tu-154 e Ilyushin Il-62. Otro momento relevante fue la exhibición por radiocontrol de una maqueta de un caza F-16 y del caza chino J-10.

Uno de los Hughes 500E que intervinieron en el festival
Uno de los Hughes 500E que intervinieron en el festival

Una de las sorpresas fue la exhibición de cuatro helicópteros Hughes 500E, que se mostraron por primera vez en el desfile militar de 2013 en la capital del país, Pyongyang. Estos helicópteros fueron adquiridos de forma ilegal a terceros países a los que las autoridades militares de Estados Unidos sí habían autorizado su venta.

Como puede apreciarse en el vídeo, además de la multitud de público que asistió al festival, también acudieron decenas de spotters y aficionados extranjeros. Según informa The Telegraph fueron unos 200 los extranjeros que entraron en el país para ver el festival, que constó de dos sesiones, una el sábado y otra el domingo. El público también pudo contemplar de cerca algunos de los aviones que participaron en el festival.

En la exhibición del domingo intervino una patrulla de paracaidistas militares. En The Washington Post se puede ver un vídeo dedicado a esta parte del festival.

En la organización del evento ha participado Juche Travel Services, una agencia de que desde hace unos años organiza viajes para spotters y extranjeros aficionados a las rarezas aeronáuticas en aviones de la compañía Air Koryo.

El aeropuerto de Wonsan ha sido recientemente reformado y se pretende que acoja vuelos nacionales e internacionales, pues la zona tiene atractivo turístico.

Comparte esta noticia