EAS Barcelona

Entregan a las FAMET dos helicópteros NH90 ‘Caimán’

Un tercer aparato ya se destina a entrenamiento de tripulaciones

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

Airbus Helicopters ha entregado hoy a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH90 ‘Caimán’, que se han ensamblado en la industria que el fabricante tiene en Albacete.

La entrega se ha realizó en la Base Aérea Coronel Maté en Colmenar Viejo, a unos 50 km. de madrid, donde tiene su sede las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), iniciándose así la entrada en servicio del NH90 en las FAMET.

Estos helicópteros adoptan las denominación  ‘HT-29 Caimán’ y formarán parte del Tercer Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA III), con sede en Agoncillo (Logroño). Un tercer helicóptero ya fue transferido a principios de este mes para las FAMET y se encuentra estacionado en la base de Agoncillo, donde se está llevando a cabo misiones de entrenamiento de tripulaciones.

Dos NH90 adicionales serán entregados por Airbus Helicopters a final de este año, con lo cual se habrán entregado a España cinco NH90. En total, la empresa suministrará 22 helicópteros NH90 para las Fuerzas Armadas españolas hasta 2021.

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

El 18 de diciembre de 2014, Airbus helicópteros firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa español para la entrega del primer helicóptero de transporte NH90 táctico para las FAMET. El avión fue ensamblado totalmente en la planta de Airbus helicópteros en Albacete y completó con éxito la certificación de aeronavegabilidad industrial y fases de aceptación técnica; un proceso en el que la DGAM y Airbus helicópteros colaboraron estrechamente.

Promovido por el Ministerio de Defensa español, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM, el programa NH90 es el primero que tiene como objetivo satisfacer las necesidades operativas de las tres ramas de las Fuerzas Armadas españolas. Se basa en una plataforma común adaptada a las necesidades de cada misión y con los últimos avances tecnológicos. Como resultado de ello, se busca mejorar la eficacia y racionalizar los gastos operativos mediante la reducción y la modernización de la flota actual de helicópteros, al mismo tiempo garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

La versión española del NH90, el GSPA, ha sido diseñado para realizar misiones tales como transporte de tropas, búsqueda y rescate, recuperación de personal y evacuación médica. Está equipado para operaciones diurnas y nocturnas en todo tipo de entornos.

Inaugurada en 2007, la planta de Airbus helicópteros en Albacete es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 para las Fuerzas Armadas españolas, junto con la fabricación de la sección delantera del fuselaje, tanto para los helicópteros españoles y para los destinados a la exportación. También es la única planta en el mundo para la fabricación de la parte trasera del fuselaje del helicóptero Tigre, y el único centro español con una capacidad de fabricación de helicópteros.

Comparte esta noticia