dreamair

El ministro de Defensa inauguró las II Jornadas Aeroespaciales del Ejército del Aire

Ayer, 9 de mayo, en el Cuartel General del Ejército del Aire, el Ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés Eulate presidió, junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire F. Javier García Arnaiz, el acto de inauguración de las II Jornadas Aeroespaciales «El Terrorismo en ámbito aeroespacial», que se desarrollarán hasta el 12 de mayo.

El acto comenzó con una alocución del general Arnaiz, en la que expuso brevemente las conclusiones que se extrajeron de las jornadas realizadas en 2015, destacando «la necesidad de disponer de una estrategia aeroespacial», así como la necesidad de garantizar el libre acceso y la operación continuada en el aire y el espacio, en el denominado Global Common.

Otro de los puntos que el JEMA destacó en su exposición, ha sido la dependencia cada vez mayor que el mundo tiene del aire y el espacio como base para las comunicaciones. Por ello, «limitar el acceso a ese aire y a ese espacio se ha convertido en un objetivo de aquellos que nos quieren limitar en el progreso y en nuestra seguridad».

El general Arnaiz también hizo hincapié en la presencia en estas II Jornadas de representantes de los organismos relacionados con el ámbito aeroespacial, como son los Ministerios de Fomento y de Interior, la Universidad y el sector de la industria aeroespacial. Estos organismos y empresas ofrecerán importantes aportaciones y puntos de vista que permitirán mejorar el conocimiento de las amenazas y riesgos para poder hacerles frente.

Tras el JEMA, el ministro de Defensa, inauguró las jornadas, destacando que «el concepto de asumir la verdad del riesgo y la amenaza, nos hace ya en sí mismos más seguros, y todo el esfuerzo que debamos hacer es lo único que garantiza la seguridad de nuestra sociedad». El ministro Morenés animó a los presentes a hacer tanto un esfuerzo personal como colectivo para poder hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta el aire y el espacio, «la seguridad es tarea de todos y cada uno de nosotros». Además, resaltó la idea de que «los riesgos y amenazas son una oportunidad de hacer las cosas cada día mejor».

El acto de inauguración finalizó con la conferencia del Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire, general Fernando de la Cruz Caravaca, sobre «Secuestros aéreos y otros actos de interferencia ilícita», a la que siguió una mesa redonda sobre «Seguridad aeroportuaria».

Hoy martes 10 de mayo los encuentros aeronáuticos se trasladan a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en la que tendrá lugar una mesa redonda bajo el título «Empleo y protección de medios satelitales frente al terrorismo», a la que seguirá otra que analizará el tema «Protección de aeronaves y de señales contra acciones terroristas». Por la tarde se celebrará otra mesa redonda bajo el título ‘Ciberseguridad’, moderada por el Centro de Ciberdefensa del Ejército del Aire.

El día 12 será el Centro de Guerra Aérea del Ejército del Aire quien acogerá una mesa redonda sobre el problema actual del terrorismo en forma debate sobre las «Nuevas amenazas terroristas». Además se analizará el creciente uso de los «Sistemas de Aeronaves Pilotados Remotament»”, los conocidos como RPAS por sus siglas en inglés y que tiene a los ‘drones’ como máximos protagonistas de una nueva realidad aeronáutica.