EAS Barcelona

250.000 horas del C-101 volando para la Academia General del Aire

Ejército del Aire - Ministerio de Defensa
Ejército del Aire

El jueves 23 de febrero, se alcanzaron las 250.000 horas de vuelo de los C-101 en la Academia General del Aire (AGA). El vuelo programado por la Escuela Básica (793 Escuadrón) tuvo como instructor al comandante Luis Barberá Alarcón, integrante de dicho Escuadrón y uno de los pilotos con más experiencia en esta aeronave, y como alumno al Alférez Alumno David Bonilla Rodríguez.

Tras aterrizar, el C-101 atravesó el arco de agua proyectado por dos camiones contraincendios, pertenecientes a la Escuadrilla de Defensa Química y Contraincendios.

A su llegada a la zona de aparcamiento de aeronaves, fue recibido por los pilotos y el personal de mantenimiento de la unidad, tras lo cual se inició el tradicional reportaje fotográfico, para recordar para siempre este hito de la aeronáutica militar española.

Ejército del Aire
Ejército del Aire

Lejos queda ya aquel 4 de abril de 1980 cuando por primera vez en AGA, surcaban los cielos del entorno del Mar Menor los primeros C-101 en dirección a este centro de formación.

Habían pasado tan sólo tres años desde que el primer prototipo salía de Getafe y cinco desde que se iniciaba el proyecto abanderado por Construcciones Aeronáuticas S.A., más conocida como CASA.

El C-101 vino para quedarse y fue sustituyendo poco a poco a los Saeta, diseñados por el mítico ingeniero alemán Willy Messerschmitt, bajo la patente de Hispano Aviación.

Ejército del Aire
Ejército del Aire

Hay que recordar que este avión ya superó en horas a la Bücker Jungmann, hito que ocurrió el dos de marzo de 2004, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, pasando a convertirse en el avión que más horas de vuelo ha realizado en este centro de formación.

El C-101 además de ser el avión que se utiliza en la AGA para la formación de los alumnos de la Escuela Básica, también es la aeronave que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones. Precisamente el escuadrón acrobático se encuentra en la actualidad realizando su fase de entrenamientos previos a la preparación de su 31ª temporada.

Desde que comenzó a sobrevolar los cielos del Mar Menor, algo más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire, a lo largo de estos 36 últimos años.

Comparte esta noticia