EAS Barcelona

Un centenar de militares españoles y tres aeronaves participarán en un ejercicio de 21 días en África

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), dos helicópteros Super Puma del Ala 48 y un avión T-21 del Ala 35 (Casa C-295) son las unidades del Ejército del Aire que participarán en el ejercicio FLINTLOCK 16, que se desarrollará en Senegal y Mauritania entre el 8 y el 29 de febrero.

El FLINTLOCK es un ejercicio de operaciones especiales organizado por el US Special Operations Command Africa (Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en África) junto con países aliados. Tiene como objetivo mejorar las capacidades de los países de la zona en la lucha contra amenazas transnacionales, como terrorismo, tráfico ilegal de seres humanos y de drogas.

En él participarán más de una veintena de países. España, con casi un centenar de militares, es el segundo país occidental con más aporte de tropas y medios, tras los Estados Unidos de América.

Además de las unidades del Ejército del Aire, España aporta personal del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada, así como miembros del Grupo Antiterrorista Rural de la Guardia Civil.

La intervención nacional en el ejercicio FLINTLOCK 16 ha sido planeada y está siendo conducida desde el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

El Ministerio de Defensa indica en la nota de prensa en la que informa de estos ejercicios que «la seguridad de España se construye más allá de nuestras fronteras y empieza en países donde se genera inestabilidad y, en especial, en el Norte de África y el Sahel, zonas vitales para la seguridad de España. En este sentido, los objetivos del FLITLOCK para mejorar las capacidades de los países de esta zona revierten directamente en los intereses nacionales».

Comparte esta noticia