dreamair

Entregado a Suecia el primer NH90 destinado a la lucha antisubmarina

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters ha entregado hoy el primer NH90 sueco en configuración para lucha antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés) al organismo de compras militares (Försvarets Materielverk, FMV).

Este helicóptero completamente cualificado dispone de un sistema de misión completamente personalizado, incluidos un sistema de sonar submarino y un radar táctico, además de una cabina alta para lograr más espacio en el interior.

«En cuanto a versatilidad y personalización, el NH90 ASW sueco hace patentes los beneficios de una plataforma de helicóptero integrada, de gran potencia y gobernada por mandos de vuelo eléctricos», dijo Wolfgang Schoder, jefe de Programas de Helicópteros Ligeros y Gubernamentales de Airbus Helicopters. «Hecho especialmente a la medida para las misiones navales y el entorno operativo del Mar Báltico, este helicóptero se adapta de forma óptima a los requisitos del cliente».

Suecia ha cursado un pedido total de 18 NH90: 13 para operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) y cinco en configuración de lucha antisubmarina (ASW). En el transcurso de la entrega efectuada hoy, FMV y el fabricante, NHIndustries, han firmado también un contrato que tiene por objeto la transformación de cuatro NH90 de la versión SAR en versión ASW. Así, la flota sueca de NH90 contará con nueve helicópteros ASW y nueve SAR.

YA SE HAN ENTREGADO 260 NH90 A 13 PAÍSES

Antes de la entrega, el equipo sueco de recepción había llevado a cabo exhaustivas pruebas en Donauwörth y sobre el agua en Marignane.

Efectivos militares de todo el mundo utilizan ahora el NH90 en misiones de búsqueda y salvamento, transporte, lucha antisubmarino y reconocimiento. «Con 260 NH90 entregados ya a 13 países diferentes y cerca de cien mil horas de vuelo en operaciones, este aparato probado en combate confirma su valor en manos de los clientes más exigentes en todo el mundo», añadió Schoder.

La gestión del programa NH90 está a cargo del consorcio NHIndustries, cuyos titulares son Airbus Helicopters (62,5%), AgustaWestland (32%), y Stork Fokker (5,5%).