EAS Barcelona

Simulacro de accidente aéreo en la Base Aérea de San Javier

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El pasado jueves 12 de noviembre, entre las 18:30 y las 21:30 horas, tuvo lugar en la Base Aérea de San Javier (Murcia), abierta al tráfico civil, un simulacro de accidente aéreo.

Estos simulacros se realizan cada dos años, en el marco de lo establecido por la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y conforme a lo contemplado en el Plan de Emergencias de la base aérea respecto a las actividades del tráfico civil.

El evento se realizó bajo la dirección del jefe de la Base Aérea de San Javier, coronel Juan Pablo Sánchez de Lara. El simulacro consistió en el supuesto de un avión de pasajeros de tamaño medio, que tras la maniobra de aproximación en horario nocturno, impacta en la zona de las calles de rodaje del aeródromo, incendiándose y quedando su fuselaje partido en dos.

Para dotar de mayor realismo a la situación, el fuselaje del aparato fue representado con dos autobuses estacionados en la zona del impacto. La simulación incluyó un listado de 40 personas a bordo, papel que desempeñaron voluntarios de diferentes nacionalidades pertenecientes a la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier, y a la asociación ‘Adapt president’ de San Pedro del Pinatar.

También se contó con otro numeroso grupo de voluntarios, alumnos del IES Mediterráneo de Cartagena, que realizaron el papel de familiares de las víctimas y fueron atendidos en las instalaciones del Aeropuerto de San Javier.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El dispositivo de reacción se configuró de manera conjunta entre personal militar de la propia base, y medios civiles del aeropuerto. Se contó además con los preceptivos apoyos locales de los ayuntamientos afectados: San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco.

También fueron activados diversos organismos y entidades como la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, Guardia Civil, Policía Nacional, Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Javier, Instituto de Medicina Legal de Murcia, Cruz Roja, y Colegio de Psicólogos, además de diversos medios de la Comunidad Autónoma, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Servicio Murciano de Salud, medios sanitarios del 061 y Protección Civil, entre otros.

El ejercicio, denominado ‘Ficticia 05’, resultó altamente satisfactorio, cumpliendo plenamente con los objetivos marcados, que fueron diseñados con la finalidad de mejorar la preparación y coordinación de los diferentes medios civiles y militares, de cara a su eventual respuesta a emergencias de gran envergadura que se pudieran producir en la Base Aérea de San Javier.

Comparte esta noticia