dreamair

Mensaje de pésame del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

Hoy es un día muy triste para toda nuestra familia; el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Jossué Ojeda Alemán han emprendido su último vuelo. Han sido fieles a su juramento y vocación de servicio y su entrega nos entristece, pero también nos muestra el camino y nos ha de servir de estímulo.

Todos los que vestimos este uniforme compartimos el dolor de las familias y de los compañeros más próximos. Estos últimos días, desde su desaparición, han estado marcados por la angustia causada por la ausencia, los esfuerzos de la búsqueda y las frustradas esperanzas. Hoy sabemos que ya no van estar con nosotros, pero también, que su recuerdo no nos abandonará nunca, tres aviadores más se nos unirán en cada despegue; una tripulación leal que nos protegerá junto a la Virgen de Loreto y nos recordará el valor de nuestra hermosa profesión.

Son momentos de dolor y tristeza, pero también han de serlo de esperanza y compromiso, por delante hay una tarea tremenda a la que seguir dedicando todo nuestro esfuerzo. Desde su creación, los componentes del Servicio de Búsqueda y Salvamento han pagado un precio elevadísimo por cumplir con una vocación de servicio y entrega a los demás, pero ello no ha hecho sino servir de estímulo en la tarea para ser cada vez mejores.

Compañeros, nos sentimos en deuda con vosotros; vuestro último vuelo nos hace más fuertes. Nos queda el compromiso de amar a nuestra profesión y servir a España y a los españoles como vosotros lo habéis hecho; sin esperar nada a cambio, sólo la satisfacción del deber cumplido. Podéis estar seguros que no vamos a desfallecer en la tarea, que vuestro sacrificio no es en vano y que honraremos vuestro legado.

Biografía de los militares fallecidos

Capitán José Morales Rodríguez

jose_morales

José Morales

El capitán José Morales Rodríguez, barcelonés de 36 años, era piloto de helicópteros del Ejército del Aire y entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la Medalla OTAN por su participación en la misión de ISAF en Afganistán, donde había estado en tres ocasiones. Con gran experiencia en el manejo de helicópteros, sumaba 2.267 horas de vuelo.

Su vocación militar le llevó a ingresar en las Fuerzas Armadas en el año 2000 y estaba destinado en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Estaba casado y era padre de una hija de dos años.

Teniente Saúl Fernando López Quesada

saul_fenando

Saúl Fernando López

El teniente Saúl Fernando López Quesada, de 29 años de edad, estaba soltero y había nacido en Madrid. Era piloto de helicópteros y estaba destinado en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas desde 2012.

Era el copiloto del helicóptero Superpuma siniestrado. Había
realizado el curso de piloto de helicópteros en 2011 y el curso de seguridad en tierra en 2012.

Sargento Jhonander Jossué Ojeda Alemán

Jhonander

Jhonander Jossué Ojeda

El sargento Jhonander Jossué Ojeda Alemán, soltero y natural de Las Palmas, tenía 27 años. Ingresó en el Ejército del Aire en 2007 y era mecánico de mantenimiento de aeronaves.

Había prestado servicio en ISAF en Afganistán en 2009.
Entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la medalla OTAN ISAF, del Distintivo al Mérito en Operaciones de Mantenimiento de la Paz y de la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo. Esta última condecoración le fue concedida por su actuación en el accidente de helicóptero de abril de 2014 al que sobrevivió.

(Texto y fotos extraídos de la web del Ejército del Aire)