EAS Barcelona

El Congreso aprueba la enmienda sobre el uso de la base de Morón

Base aérea de Morón / Ministerio de Defensa
Base aérea de Morón / Ministerio de Defensa

El Congreso de los Diputados aprobó ayer con el 93,5% de los votos de los diputados el tercer protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito entre España y Estados Unidos, para mejorar las relaciones bilaterales en materia de defensa.

La renovación del convenio de cooperación se centra, principalmente, en las áreas de adiestramiento y operaciones, interoperabilidad y las inversiones locales.

En relación con las inversiones locales, Estados Unidos se compromete con los principios recogidos en el convenio para promover acuerdos satisfactorios con los trabajadores de la base aérea de Morón, tanto permanentes como temporales, y potenciar la economía en la región.

En cuanto a la interoperabilidad, España y Estados Unidos muestran su disposición para mejorar las capacidades de seguridad y defensa, lo que reforzará las relaciones entre las industrias de defensa de ambos países.

Por lo que respecta al adiestramiento y operaciones, el acuerdo contempla un amplio abanico de actividades para mejorar la cooperación bilateral militar o el destacamento de oficiales de enlace en los mandos que Estados Unidos tiene en África y Europa, entre otras.

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález y su homólogo norteamericano, James Townsend suscribieron el pasado 9 de junio, el acuerdo técnico que acompaña al protocolo de enmienda al convenio de cooperación en materia de Defensa con los Estados Unidos.

Posteriormente, el 17 de junio los gobiernos norteamericano y español
rubricaron la enmienda que ha sido aprobada hoy por el Congreso de los Diputados con 302 votos a favor y 16 en contra.

Comparte esta noticia