dreamair

España transfiere el mando de la Base de Aérea de Herat a Italia

Foto: Ministerio de Defensa

El coronel Biosa entrega la bandera de la OTAN al general Scardino / Foto: Ministerio de Defensa

Tras casi diez años, desde abril de 2005, en los que un coronel del Ejército del Aire ha mandado la Base Aérea de Herat, en Afganistán, Italia toma el relevo.

La operación ISAF ha sido la más importante en la que ha participado el Ejército del Aire en las últimas décadas, solamente comparable al Destacamento Ícaro, que operó desde la Base Aérea de Aviano en Italia, durante las operaciones aéreas que se desarrollaron en las repúblicas ex-yugoslavas.

España ha participado en la misión ISAF desde enero de 2002 con la llegada al país afgano de un Hércules del Ala 31, basado en Zaragoza, que transportaba al primer contingente español.

Durante la misión ISAF y bajo la responsabilidad de un coronel del Ejército del Aire más de 9.000 personas han servido en la Base de Herat. Se han realizado casi 36.000 horas de vuelo, han sido controlados más de 35.000 movimientos aéreos, se han registrado a más de 500.000 pasajeros y se han gestionado más de 170.000 toneladas de carga. Además, el hospital militar desplegado, con capacidad ROLE 2E, ha atendido a más de 30.000 pacientes.

Estos datos han demostrado la capacidad de operar, de forma continua, a más de 7.000 kilómetros de distancia de España con los mismos estándares de eficacia que cualquier otra fuerza aérea aliada.

El acto de transferencia de mando se celebró en la Plaza de España de la Base y ha estado presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez. Igualmente asistieron, entre las autoridades civiles y militares afganas, el gobernador en funciones de Herat, Asiloddin Jamí, el representante del ministerio de Asuntos Exteriores de Herat, Mohammád Yaser Sadeq y el Comandante en Jefe del 207 Cuerpo de Ejército, general de división Taj Mahammád Jahed, entre otros.

Tras ser rendidos los honores de ordenanza al teniente General Ferrer y pasar revista a la fuerza, se escucharon los himnos de Afganistán, de España y de Italia. A continuación el coronel del Ejército del Aire Enrique Jesús Biosca Vázquez transfirió la bandera de la OTAN al coronel Michele Lombardi. La ceremonia finalizó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el cumplimiento de su deber.

Aunque Italia asume la jefatura de la Base Aérea de Herat, España mantiene su compromiso con la misión y continuará participando en la misma, con 400 efectivos pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de la Defensa.