EAS Barcelona

El Ejército del Aire inicia su participación en la Operación Baltic Air Policing con cuatro Eurofighter

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El pasado domingo cuatro Eurofighter del Ala 11 despegaron desde la Base Aérea de Morón con destino a la Base Aérea de Amarí (Estonia), para incorporarse al Destacamento Ambar, dentro de la Operación de Policía Aérea del Báltico.

Posteriormente, el grueso del personal ha despegado en un avión de transporte del Ejército del Aire, tras un acto presidido por el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general Ferrer, en representación del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz. El teniente general Ferrer transmitió los ánimos y deseos de que todo transcurra sin novedad y agradeció a los familiares asistentes el esfuerzo que se realiza en fechas tan señaladas.

Un total de 45 personas se han desplegado en la Base Aérea de Amari en los días previos (22, 26 y 28 de diciembre) a la espera de la llegada del grueso del contingente, que alcanzará un total de 114 personas.

Llegada de los Eurofigter a Estonia / Ministerio de Defensa
Llegada de los Eurofigter a Estonia / Ministerio de Defensa

El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.

La operación se está desarrollando por rotaciones entre los países de la OTAN. De este modo, durante el 37º periodo de rotaciones, el contingente español relevará al contingente alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, desplegarán contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.

Personas de apoyo desciende de un avión de la Fuerza Aérea española / Ministerio de Defensa
Personal de apoyo desciende de un avión de la Fuerza Aérea española / Ministerio de Defensa

Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN.

El Ejército del Aire español ya tiene experiencia en este tipo de misiones, cuando, en el año 2006 participó con cuatro C.14 (F-1) del Ala 14 desde Lituania; no obstante, el Ala 11 realizó un ejercicio de entrenamiento específico de preparación para esta misión a finales de noviembre en Lanzarote.

Comparte esta noticia