dreamair

Airbus Helicopters entrega el primer NH90 y los dos primeros Tigres HAD/E al Ministerio de Defensa español

Luis Vizcaino - Airbus Helicopters

Luis Vizcaino – Airbus Helicopters

Airbus Helicopters España ha completado con el Ministerio de Defensa español la entrega de los dos primeros helicópteros Tigre en la nueva versión HAD/E y del primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA, que tendrán destino en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Los tres helicópteros han sido ensamblados en la factoría española de Albacete, donde han llevado a cabo con éxito las fases industrial, de certificación de aeronavegabilidad y de aceptación técnica. «La entrega de estos tres helicópteros es un hito muy importante para nuestra empresa y agradezco la confianza del Ministerio de Defensa» declaró Francisco Vergé, Consejero Delegado de Airbus Helicópteros España.

«La estrecha colaboración del Ejército de Tierra y de los diferentes departamentos de la Dirección General de Armamento y Material con Airbus Helicopters ha sido crucial para el éxito de estos dos programas de alta tecnología». El helicóptero NH90 supone la columna vertebral del proyecto industrial de Airbus Helicopters España.

Este programa es el primero que impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM tiene la vocación de poder satisfacer las distintas necesidades operativas de los tres ejércitos mediante una plataforma común, adaptada a los requerimientos de cada misión, a través de un moderno sistema tecnológico acorde con el siglo XXI.

Busca una mejora en la eficacia con un menor coste en la operatividad reduciendo y modernizado el catálogo de helicópteros actual y asegurando su sostenibilidad en el tiempo. Airbus Helicopters España suministrará un total de 22 helicópteros NH90 a las Fuerzas Armadas con un calendario de entregas que se extiende hasta 2021.

La fábrica española es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, así como de la fabricación de su fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles como para los de exportación. La versión española del NH90, el GSPA, se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.

Helicópteros Tigre

Respecto a los helicópteros Tigre, se trata de las primeras entregas de la nueva versión HAD/E, que ofrece numerosas ventajas respecto de la versión HAP-E actualmente en servicio: un nuevo motor MTR-E con un 14% de potencia adicional, un sistema de visión optrónico mejorado, sistema de lanzamiento de misiles aire-tierra Spike, interrogador amigo-enemigo (IFF) y un nuevo sistema de guerra electrónica y contramedidas.

El Ejército de Tierra español adquirió un total de 24 unidades, habiéndose entregado hasta la fecha seis unidades en versión HAP-E al Batallón de Helicópteros de Ataque. Su satisfactorio despliegue en Afganistán durante 2013 supuso un importante hito.

El Plan de Participación Industrial diseñado para estos programas ha permitido dotar a la industria española, liderada por Airbus Helicopters España, de plena capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Albacete es la fuente única de producción del fuselaje trasero del helicóptero Tigre y de los fuselajes delanteros del NH90 en el mundo.