EAS Barcelona

Acuerdo para invertir 1.000 millones de euros en el desarrollo de un nuevo radar para el Eurofighter

Imagen de la firma del contrato
Imagen de la firma del contrato

El caza Eurofighter estará equipado con una nueva generación de radar que mejorará la capacidad de la aeronave y, de paso, la superviviencia de los pilotos.

Durante una reunión celebrada hoy en Edimburgo por los secretarios de Estado de Defensa de las naciones del Eurofighter (Gran Bretaña, Alemania, Italia y España) se ha procedido a la  firma de un contrato valorado en 1.000 millones de euros, entre Eurofighter Jadgflugzeug y NETMA (Agencia de Gestión de los Eurofighter y Tornado de la OTAN), para desarrollar un nuevo radar de barrido electrónico, el Captor-E.

El nuevo radar
El nuevo radar podrá girar incrementando sus funciones de forma significativa

Berndt Wünsche, responsable de aviones de combate en Airbus de Defence and Space, ha manifestado que «esta decisión asegura que el Eurofighter seguirá siendo el mejor avión de combate disponible en el mundo. El radar Captor-E se abrirá por completo nuevas opciones para el despliegue y mejorará sustancialmente las oportunidades de exportación del Eurofighter».

La principal ventaja de la Captor-E será su capacidad para realizar varias tareas de forma prácticamente simultánea. Esto significa que el piloto será capaz de escanear un área amplia zona enfrente de la aeronave o en el suelo, mientras el radar efectúa la identificación de objetivos en tierra o el seguimiento de objetos voladores individuales de forma simultánea.

La capacidad de control en el aire y en tierra le dará un gran superioridad
La capacidad de control en el aire y en tierra le dará un gran superioridad

La nueva tecnología permite un mayor rango de adquisición y seguimiento de objetivos, gracias a la rotación de la antena, además de ofrecer un campo mucho más amplio de visión, en comparación con otros aviones de combate.

El nuevo radar está siendo desarrollado por Eurofighter GmbH Jagdflugzeug y el consorcio Euroradar, formado por Selex ES (Gran Bretaña, Italia), Indra (España) y Airbus Defence and Space (Alemania). El consorcio ya ha desarrollado y producido más de 400 radares Captor.

Desde la entrega del primer Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Real en el Reino Unido a finales de 2003, un total de 420 aviones han sido entregados a seis países y más de 268.000 horas de vuelo se han logrado.

Comparte esta noticia