EAS Barcelona

Primera misión en África en pistas no preparadas de un C295 del Ejército del Aire

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

A principios del pasado mes de octubre se produjo el relevo del segundo contingente en Libreville, Gabón.

Este relevo tenía como peculiaridad que no era única y exclusivamente relevo de personal componente del Destacamento Mamba, sino que se relevaba también el tipo de avión presente en la operación, haciéndose cargo de los vuelos, desde el 7 del pasado mes, un C295 (T.21)) del Ala 35 en lugar del Hércules T.10 del Ala 31.

Este cambio en el tipo de avión respondió a lo solicitado por las Fuerzas Francesas que llevan a cabo la Operación Sangaris en la República Centroafricana, pues requerían poder disponer de un transporte aéreo capaz de operar en campos no preparados, con pistas de tierra y longitudes que no permitían las operaciones con el Hércules que formaba parte del Destacamento Mamba.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

Para poder llevar a cabo estas operaciones se han realizado los correspondientes reconocimientos en los aeródromos de Bambari, Ndélé y Bria, estudiándose, por parte de las tripulaciones tanto las condiciones de la pista como los apoyos a solicitar; y por parte de los miembros de protección de la fuerza, la seguridad en la zona.

Una vez estudiado, asegurados los apoyos por parte de las Fuerzas Francesas, comprobada la viabilidad de la operación y la correspondiente autorización del Mando de Operaciones, el C295 (T.21) del Destacamento Mamba realizó su primer vuelo Bangui-Bambari el pasado 4 noviembre.

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

La capacidad de operar en pistas no preparadas y con longitudes cortas (las pistas anteriormente citadas están en torno a los 1.500 metros de longitud) convierte al T.21 en un avión muy apto para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Comparte esta noticia