EAS Barcelona

Entregados los certificados del primer Curso Europeo de Transporte Táctico Avanzado

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El jueves 2 de octubre se celebró en la Base Aérea de Zaragoza el acto de graduación de las tripulaciones del primer Curso Europeo de Transporte Aéreo Táctico Avanzado (EAATTC), al que acudieron medios locales de información general y especializada.

Los certificados acreditativos de haber superado satisfactoriamente el curso fueron entregados por el general jefe de Movilidad Aérea, general de división Santiago Guillén Sánchez, quien estuvo acompañado por el comandante del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), general de división Christian Badia, el director de Planeamiento de Cooperación y Apoyo de la Agencia de Defensa Europea (EDA), general de brigada Giampaolo Lillo, el comandante de las Fuerzas Especiales y de Apoyo de la Fuerza Aérea de Italia, general de división Roberto Comelli, y el general jefe de la División de Planes del Estado Mayor (EMA), general de brigada Miguel Ángel Martín Pérez.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Desarrollo del Curso

El EAATTC-14 ha sido el primer curso de entrenamiento avanzado de transporte aéreo táctico en el ámbito de la Unión Europea, en el que se trata de responder a la necesidad de que aeronaves de transporte diferentes y que actúan de forma combinada en zonas de operaciones reciban instrucción avanzada con procedimientos y tácticas estandarizadas.

Esta primera edición tuvo como finalidad la validación del documento de tácticas, técnicas y procedimientos a emplear, así como del ‘syllabus’ del curso, cuya confección corrió a cargo de un grupo internacional de pilotos instructores expertos en transporte aéreo táctico, coordinados por el EATC.

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El programa resultante incluyó 11 horas de instrucción teórica y 9 misiones de vuelo por tripulación. Contempló el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas reales, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire; vuelos a muy baja cota; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate y operaciones de carga/descarga con motores en marcha. A estos efectos, se programaron 63 salidas, completándose satisfactoriamente 56 y llevándose a cabo 100 horas de vuelo.

Finalmente, seis tripulaciones, de las ocho con las que se contaba inicialmente, completaron las nueve misiones de vuelo programadas durante el curso.

Comparte esta noticia