EAS Barcelona

Colombia moderniza 13 de sus 14 aviones T27 Tucano

Después de dos décadas de servicio, la flota de Tucanos T27 de la Fuerza Aérea colombiana (FAC) está siendo modernizada. De 14 aviones de entrenamiento, 13 están siendo modernizados por ingenieros militares y técnicos colombianos, quienes fueron capacitados en  territorio brasileño.

Uno de los T27 ya ha sido modernizado en las instalaciojnes del fabricante, Embraer, en Brasil. En esta empresa, en 2012 un equipo de 10 colombianos –cuatro ingenieros y seis técnicos–, recibió formación durante seis meses de la mano de personal brasileño.

Ahora la renovación de los Tucanos T27 se está efectuando en el Centro Nacional de Mantenimiento Conjunto (Cnmc), en Madrid (Cundinamarca) y solo con personal de la FAC. Ellos  actualmente realizan el cambio de los planos o las alas, modifican todos los sistemas de aviónica –serán reemplazados por pantallas digitales– y renuevan completamente el cableado de las aeronaves.

Este programa de modernización surgió de un convenio Offset entre el Ministerio de Defensa y Embraer, en el que la compañía, tras suministrar otros equipos aeronáuticos, acordó que los ingenieros y técnicos colombianos recibieran todo el conocimiento sobre estas aeronaves en sus instalaciones de Brasil.

Desde 2008 hasta la fecha se han desarrollado 56 proyectos Offset en el Sector Defensa de Colombia, entre los que están la modernización del helicóptero UH60 Alfa, el desarrollo de visores nocturnos y el avión de entrenamiento T90.  El país fue escogido como escenario de GOCA 2014 porque se le considera como uno de los casos de éxito en el mundo en la implementación de Offset en el Sector Defensa.

La modernización se realiza en las instalaciones que la FAC tiene en Cartagena
La modernización se realiza en las instalaciones que la FAC tiene en Cartagena

Este tipo de proyectos, usados como compensación industrial, logran un beneficio de transferencia de tecnología y el conocimiento para las Fuerzas y las empresas en el Sector de la Defensa en Colombia.

Precisamente Embraer es una de las empresas que participa desde ayer en Cartagena en la reunión de la Asociación Global de Offset e Intercambio Comercial (GOCA, por su sigla en inglés), donde las más importantes multinacionales de defensa, seguridad, tecnología y comunicaciones analizan conjuntamente –y por primera vez en un país latinoamericano–, las innovaciones que tiene la industria y las estrategias de negociación y cooperación internacional, así como el futuro de las compensaciones industriales y sociales que estos proyectos generan.

En GOCA 2014 participan unas 400 personas, delegaciones oficiales de 10 países y 63 empresas de los cinco continentes.

Una vez sean renovados todos los T27, la FAC buscará la certificación de Embraer para que la mano de obra colombiana pueda colaborar con otras fuerzas aéreas a nivel mundial en la modernización de los aviones de este tipo.

Por el momento se espera que en dos semanas, aproximadamente, el primer T27 restaurado por ingenieros y técnicos de las FAC surque los cielos colombianos.

Texto y foto: Ministerio de Defensa de Colombia

 

Comparte esta noticia