dreamair

Ejército del Aire: Comienza la Fase Livex del Ejercicio Sirio 2014

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

Desde el lunes 3 de marzo se desarrolla la fase real (Livex) del ejercicio Sirio 2014, que se prolongará hasta el viernes 7. En ella se ejecutarán las misiones aéreas planeadas en respuesta a la crisis ficticia diseñada a lo largo de las 2 semanas anteriores.

En esta fase participan aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas; helicópteros Súper Puma del Ala 48; unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Asimismo, en este ejercicio también se integran, como parte de del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-100 Blas de Lezo de la Armada, dado la magnífica oportunidad que ofrece para el entrenamiento en tácticas de defensa antiaérea contra amenazas aéreas reales para operadores y tripulaciones.

La red de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), como centro de control en tierra, y el Centro de Operaciones Aéreas (Air Operations Center o AOC), utilizan en este ejercicio un protocolo de transmisiones que extiende el alcance de la red de Mando y Control, permitiendo la emisión y recepción de mensajes tácticos a largas distancias, el JREAP o Joint Range Extension Apllications Protocol.

El ejercicio Sirio 2014 persigue preparar a todas las unidades de la Fuerza para que actúen de manera coordinada, conducidas operacionalmente por el AOC del MACOM bajo la dirección del Mando del Componente Aéreo Conjunto (Joint Force Air Component Commander o JFACC).