dreamair

AKKA Aeroconseil y Airbus Military trabajan para integrar la documentación de los A330 MRTT en tablets

akkaDesde que salieran al mercado las primeras tabletas electrónicas, la industria aeronáutica ha tratado de aprovechar al máximo las posibilidades de esta tecnología para gestionar y almacenar la extensa documentación necesaria para mantener un avión operativo.

Algunas aerolíneas civiles ya fomentan el uso de tablets entre sus pilotos, y la aviación militar comienza a dar los primeros pasos; de hecho, Akka Aeroconseil está desarrollando junto con Airbus Military un proyecto piloto para integrar la documentación de los A330 MRTT en tablets.

Airbus trabaja desde hace tiempo con programas destinados a digitalizar la documentación de sus aeronaves. Desde hace 15 años sus aviones cuentan con un sistema propio de documentación electrónica, el Electronic Flight Bag (EFB) y desde el año pasado AIRBUS ofrece este sistema también para iPad, como parte de un innovador programa que denomina Fly Smart with Airbus.

En la aviación militar

La aviación militar, aunque con algo más de tardanza, ya ha dado varios pasos en el mismo camino. En EEUU se han puesto en marcha varios proyectos piloto para probar las tablets tanto desde la Marina como desde las Fuerzas Aéreas. La USAF incluso convocó un concurso para la futura compra de hasta 18.000 tablets. Fuera de estos programas de prueba, su uso está todavía pendiente de ser autorizado. Las autoridades americanas están a la espera de verificar su seguridad de manera definitiva ante las posibles interferencias que el uso de estos aparatos podría ocasionar en los sistemas electrónicos de toda la flota norteamericana de aviones de defensa.

Como en USA, su uso en España también deberá ser autorizado por el Ejército del Aire una vez se cuente con informes concluyentes sobre la compatibilidad de las tablets con el resto de los sistemas electrónicos de los aviones, aunque todo apunta a que pronto llegará el día en que los pilotos militares españoles puedan usar estos gadgets electrónicos para consultar los manuales del avión, la cartografía y las cartas de aproximación, imágenes de los objetivos, etc.

Akka y el A330 MRTT

La ingeniería Akka Aeroconseil en España está desarrollando un innovador proyecto para la gestión de la documentación del Airbus A330 MRTT (Multi Role Transport Tanker), un avión militar cisterna capaz de ofrecer repostaje en vuelo a otros aviones) cuyo set de documentación operacional tiene un peso total aproximado de 20kg. al salir de fábrica.

A lo largo de la vida de un avión, 25 años aproximadamente, esta documentación se va modificando. A medida que el aparato va sufriendo cambios hay que actualizarla de acuerdo a la configuración real del mismo para dejar constancia de todos los cambios y modificaciones. Para facilitar la actualización y gestión de toda esta información, los ingenieros de AKKA Aeroconseil están trabajando en el perfeccionamiento y ajuste de sus formatos, de manera que estos permitan la incorporación a los iPads utilizando la aplicación “FlightSmart” de AIRBUS.

Tal y como explica Emilio Herrero, Project Leader en Akka Aeroconseil. «El uso de tablets, bien sean las famosas iPads de Apple o cualquier otras, supondrán una mejora sustancial por varias razones: son más ecológicas, tanto por el ahorro de papel como del combustible necesario para transportar la pesada documentación; son fáciles de trasladar y de usar; y se consigue un importante ahorro de tiempo a la hora de llevar a cabo cualquier actualización del contenido documental». Y añade: «Otras de sus ventajas son su comodidad de uso, y que pueden facilitar el training de las tripulaciones de estos aparatos».

Acerca de Akka Aeroconseil España

Filial española del grupo internacional Akka Technologies, Akka Aeroconseil, presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario y de automoción. Acompaña a sus clientes en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

Akka Aeroconseil cuenta con 150 empleados y sedes en Madrid y Barcelona, que trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, gracias a la fortaleza internacional del grupo y la movilidad de sus equipos