EAS Barcelona

Primer vuelo del Scorpion, caza de apoyo táctico de bajo coste, desarrollado en menos de dos años

Scorpion_1
Foto: Textron / AirLand

Ayer realizó con éxito el primer vuelo el Scorpion, que se ha ganado el apelativo de caza ‘low cost’ o bajo coste. El aparato lo ha desarrollado el consorcio Textron (propietaria de Cessna y los helicópteros Bell) y AirLand. El birreactor de apoyo táctico despegó de la base McConnell de la Fuerza Aérea, en Wichita (Kansas; EEUU). El biplaza voló durante 1 hora y 25 minutos..

«El vuelo se realizó según lo previsto» dijo el piloto de pruebas Dan Hinson. «Después de haber volado muchos aviones tácticos a lo largo de mis 23 años de carrera con la Armada de EE.UU. y con otros fabricantes de aviones, puedo decir que el Escorpion rivaliza dignamente con los aviones más costosos utilizados en la actualidad».

 

El objetivo del primer vuelo fue «evaluar las características de manejo de baja velocidad, especialmente en la configuración de aterrizaje, para asegurarnos de que tenemos buena capacidad de control», dijo el ingeniero jefe del programan Dale Tutt.

scorpion_2
Foto: Textron / AirLand

«A medida que avancemos realizaremos vuelos a mayor altura y más velocidad, además de evaluar la aeronave en distintas configuraciones». Según publican varios medios digitales, el caza se mantuvo a una altura de entre 3.000 y 5.000 metros y no pasó de los 200 nudos.

El equipo ya había evaluado la actual configuración de la aeronave a través de baja velocidad en la prueba del túnel de viento, en septiembre de 2012 en San Diego (California) y de alta velocidad en la prueba del túnel de viento que realizó en enero de este año en un centro del Reino Unido.

center>

Según el presidente de Textron, Bill Anderson, el Scorpion fue concebido en enero de 2012. Por tanto, en menos de dos años este avión militar ha pasado de ser un dibujo a surcar el cielo, una meta remarcable. Un ejemplo de la incorporación de tecnologías ya existentes es el asiento eyectable Martin-Baker, que se ha podido acoplar al caza agrandado el cockpit. Con lo cual se han ahorrado desarrollar su propio asiento.

El caza equipa motores idénticos a los de los jets, lo cual hace que consuma menos combustible que los aviones militares que equipan motores específicos. Este factor lo hará atractivo para los compradores pues, como hemos comentado, se postula como un caza de bajo coste.

Las estrategias de desarrollo han permitido a Textron mantener el costo del Scorpión por debajo de 20 millones de dólares, según el comunicado divulgado.  La previsión es que el coste de una hora de vuelo ronde los 3.000 dólares. Según informa el fabricante, un hora de un A10 Thunderbolt ronda los 13.000 dólares y de un F-15 Eagle es de 23.000.

El proyecto ha sido financiado por Textron en su integridad. Por ahora, no han recibido ningún pedido, pero Textron asegura que «podríamos estar entregando nuestro primer avión a un cliente en 15 a 18 meses después de que el contrato haya sido firmado. Tenemos las instalaciones y las herramientas para construir el avión de inmediato».

Comparte esta noticia