EAS Barcelona

Finaliza el 60º curso de Controlador Aéreo Avanzado

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

Durante la segunda mitad del mes de septiembre y primera quincena de octubre, se ha desarrollado el 60º curso de Controlador Aéreo Avanzado (FAC, Forward Air Controller).

En él los alumnos adquieren las capacidades para dirigir a los cazabombarderos desde la primera línea de combate.

Corresponde al Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque (Talavera la Real), la dirección de dicho curso, que cuenta con el apoyo de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), en particular con la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada (EMP MP) y con el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), así como la colaboración del Polígono de Tiro Bardenas Reales, en su fase práctica.

El curso ha constado de cinco semanas repartidas en tres fases. La primera fase, a distancia, trata de familiarizar al alumno con toda la documentación referente la doctrina, de la cual el alumno es examinado al incorporarse a la fase presencial.

La siguiente fase, presencial, consta de 3 semanas de clases teóricas y prácticas en el simulador instalado en la EMP MP. Gracias a este simulador se pueden crear escenarios prácticamente reales en los que el alumno aprende a desenvolverse en el desarrollo de las misiones.

Finalmente, el curso concluye con prácticas con aviones reales y tiro real en el polígono de Las Bardenas Reales, en el marco del ejercicio Acuario 2013, donde el alumno demuestra los conocimientos adquiridos durante el curso y es evaluado para obtener su calificación inicial.

Han finalizado con aprovechamiento un total de doce alumnos, tres supervisores y un instructor, de los cuales cuatro alumnos y un supervisor pertenecen a Infantería de Marina, ya que dicho curso es ofertado desde la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire a la Armada.

Comparte esta noticia