EAS Barcelona

Exitosa optimización de las capacidades operativas del Eurofighter Typhoon

Foto: EADS
Foto: EADS

Cassidian –la División de defensa de EADS– ha finalizado con éxito las pruebas de vuelo correspondientes al Programa de Mejoras Fase 1 (Phase 1 Enhancements – P1E) del Eurofighter Typhoon.

El exhaustivo programa de pruebas realizado en los aviones de producción instrumentados IPA4 e IPA7 ha confirmado que esta primera serie de mejoras aportará a los aparatos de las Fuerzas Aéreas de los países propietarios una sólida y simultánea capacidad multifunción. Los clientes podrán implantar dicha capacidad en sus aparatos ya a finales de año.

Las pruebas se llevaron a cabo en cooperación con BAE Systems y Alenia Aermacchi en los Centros de aeronáutica militar de Cassidian en Manching (Alemania) y Getafe. “Las mejoras de la Fase 1 supondrán un gran avance en las capacidades operativas del Eurofighter. El despliegue múltiple de armas bajo difíciles condiciones meteorológicas y de combate será más fácil que nunca”, comentó Chris Worning, piloto de pruebas del programa Eurofighter de Cassidian.

La fase de mejoras P1E aporta al Eurofighter Typhoon capacidades integrales tierra-aire, entre las que se encuentran un designador láser, la integración total de un sistema de bombas inteligente, un sistema moderno y seguro de identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe – IFF) denominado Mode 5, sistemas de radio y entrada directa de voz mejorados, un sistema de visión tierra-aire montado en el casco, capacidades aire-aire mejoradas que incluyen la integración digital de misiles aire-aire de corto alcance y funcionalidades de enlace de datos MIDS (Multifunctional Information Distribution System) que optimizan la interoperabilidad con otras fuerzas de la coalición.

Las mejoras también incluyen el diseño, desarrollo, cualificación y validación de la primera actualización a gran escala que se lleva a cabo después del Contrato Principal de Desarrollo (Main Development Contract – MDC). Se trata de un hito muy importante en el desarrollo del Eurofighter Typhoon, pues hace posible una integración eficaz tierra-aire del sistema de armas y sienta las bases para actualizaciones posteriores, tales como el radar AESA (Active Electronically Scanned Array) y el misil Meteor.

Comparte esta noticia