EAS Barcelona

El Ala 48 en el ejercicio Seaborder 2013 y en un curso del TLP

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

El Ala 48 ha participado recientemente en el ejercicio Seaborder, en aguas del sur de Portugal, y en el quinto curso de este año del Tactical Lidership Programme (TLP), en la Base Aérea de Albacete.

Durante los días 2 y 3 de octubre, el Ala 48 destacó en la Base Aeronaval de Rota un helicóptero Súper Puma HD.21 y un avión de vigilancia marítima CN-235, D.4 en la nomenclatura del Ejército del Aire, para tomar parte en el ejercicio Seaborder 2013. Además de estos medios han participado un helicóptero EH 101 y un avión P-3 de la Fuerza Aérea Portuguesa y medios navales de España, Portugal, Marruecos y Túnez.

Dicho ejercicio, de carácter anual, se realiza dentro de la Iniciativa 5+5. En él, el Ala 48, desarrolló misiones de localización de barcos sospechosos de ser usados con fines terroristas.

Tactical Lidership Programme (TLP)

Foto: Ministerio de Defensa
Foto: Ministerio de Defensa

En el seno de la semana CSAR (Combat Search and Rescue) del curso TLP, los días 1 y 2 de octubre tuvieron lugar sendos ejercicios CSAR con la participación de un helicóptero Súper Puma HD.21 del Ala 48 y un equipo de extracción del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) integrados en una misión conjunta-combinada junto a otros medios de salvamento de la Armada española y de la Aeronautica Militare Italiana.

Las operaciones CSAR van dirigidas a recuperar tripulaciones en territorio hostil y personal militar aislado que necesita ser rescatado, y requieren que dicho personal esté entrenado y disponga del equipo necesario; en esta ocasión dos pilotos han sido los seleccionados para ejercer como supervivientes.

El Ala 48 participa habitualmente dentro de los cursos TLP desde que en el año 2009 se instaló en la Base Aérea de Albacete, aunque de forma esporádica ya había participado en su anterior ubicación en la Base Aérea de Florennes (Bélgica).

Comparte esta noticia