dreamair

Vuela el primer Tigre ensamblado en la factoría de Albacete

Foto: Eurocopter

Foto: Eurocopter

El programa del helicóptero de combate Tigre alcanzó ayer un importante hito con el vuelo inaugural del primer Tigre HAD/E (Helicóptero de Apoyo y Destrucción Español) ensamblado por Eurocopter en su factoría de Albacete. La entrega de este helicóptero, el primer Tigre HAD/E que recibirán las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), está prevista para finales de 2013.

El programa Tigre está integrado por los ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España. Con el plan de Participación Industrial diseñado para este programa la industria española, liderada por Eurocopter España, tiene capacidad para participar en todo el ciclo de vida de los helicópteros, desde el diseño, a los ensayos en vuelo y la certificación, la producción de aeroestructuras, la línea de montaje final y el soporte integral. La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete es, además, la única planta de fabricación del fuselaje trasero del helicópteroTigre en el mundo, y la única española con capacidad de fabricación de helicópteros.

Asimismo, otras empresas españolas participan de manera activa en este programa, como ITP que es socia en el consorcio MTRI, que realiza el diseño y producción de los motores de esta aeronave, los cuales han sido específicamente mejorados para la versión española del Tigre HAD/E. Otras empresas españolas como Indra, Amper, Elimco, Aernnova, Tecnobit, DMP, Sacesa, y Celéstica, entre otras, se han visto también beneficiadas por este importante programa de participación industrial, fabricando sistemas, equipos, componentes y piezas.

Se espera que este helicóptero se entregue a las FAMET antes de finalizar el año 2013, aumentando significativamente las capacidades del Ejército de Tierra, que actualmente cuenta con 6 tigres, fabricados en Francia, de la variante HAP/E, de los que varias unidades están operando con gran éxito en Afganistán.

“Hoy se cumple un importante hito para el programa Tigre, así como para la corta pero intensa historia de Eurocopter España. La producción de este helicóptero sólo ha sido posible tras una gran inversión en instalaciones y medios industriales, así como con un intenso programa de captación de talento y formación, y un gran trabajo de coordinación con el resto de entidades del grupo Eurocopter”, ha explicado el responsable del programa en España, Juan Luis Cordero.

Cómo es el helicóptero Tigre

Producido en distintas versiones, este helicóptero de la categoría de seis toneladas está enfocado a cubrir misiones de reconocimiento, escolta, protección, combate aire/aire y aire/tierra, ofreciendo una plataforma multimisión flexible que permite a las fuerzas armadas contar con la versatilidad necesaria en los teatros de operaciones. La variante HAD es la más completa y moderna de todas las variantes del helicóptero Tigre.

El programa Tigre, hasta la fecha, tiene pedidos por un total de 194 unidades entre Alemania (68 UHT), Francia (40 HAP/F + 40 HAD/F), Australia (22 ARH) y España (24 HAD/E). La flota de Tigres en servicio es de 93, con un total de 44.430 horas de vuelo realizadas (datos de mayo 2013).

Texto: www.revistatenea.es