dreamair

El Ala 15 participa en Noruega en el Artic Tiger 2013

Publicado en YouTube el 21-6-2013

El viernes 14 de junio despegaron seis F-18 del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza con destino a su cita anual con los escuadrones de naciones OTAN integrantes de la Asociación Tigre; este año bajo la denominación Arctic Tiger 2013 (AT13), en honor al país anfitrión, Noruega.

Los más de 3.000 kilómetros que separan las Bases Aéreas de Zaragoza y Orland fueron cubiertas en 3,5 horas de vuelo, con el apoyo de un avión cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de Francia. La zona de reabastecimiento en vuelo se situó en Alemania, a unos 1.200 kilómetros de Zaragoza.

Dado que todo el material de apoyo había partido el 6 de junio de las instalaciones del Ala 15, con vehículos del Grupo de Automóviles del Ejército del Aire, y había llegado a Orland por carretera a lo largo de la mañana del viernes 14, tras recorrer más de 3.500 kilómetros, desde el mismo momento del aterrizaje se pudo empezar a trabajar.

Despegue de Zaragoza de uno de los F-16 españoles que participan / Foto: Ministerio de Defensa

Despegue de Zaragoza de uno de los F-16 españoles que participan / Foto: Ministerio de Defensa

La finalidad del AT13 es proporcionar un adiestramiento táctico a todas las unidades participantes en un amplio espectro de misiones, dentro de un escenario conjunto y realista. En este sentido, se busca mejorar la interoperabilidad de todas las unidades, desplegar en una base con apoyo logístico limitado y adiestrar a las tripulaciones en operaciones aéreas compuestas (COMAO), integrando asimismo, a las unidades navales y terrestres.

Publicado en YouTube el 23-6-2013

Entre las unidades participantes en el AT13, destacan los F-16 de Polonia, Turquía, Holanda, Bélgica, Noruega y Grecia; los Rafale de Francia; Eurofighter y Tornado de Alemania; además de los F-18 de Suiza y España. Toman parte también medios de guerra electrónica, reabastecimiento en vuelo y AWACS de la OTAN. Gracias al alto nivel de preparación de las unidades, así como a la calidad de las 80 plataformas aéreas participantes, el Arctic Tiger 2013 será uno de los mejores ejercicios en los que participen fuerzas aéreas de la OTAN durante el presente año.