dreamair

Nace en el aeropuerto de Sabadell «100 Alas», empresa especializada en handling y servicios aeroportuarios

Una aventura empresarial inició ayer su vuelo en el Aeropuerto de Sabadell, al presentarse en sociedad la nueva empresa 100 Alas, dedicada al handling y los servicios aeroportuarios. En una de las salas del Aero Club Barcelona Sabadell se congregaron un centenar de personas, pues se celebró un acto social, en el que los promotores de la nueva empresa estuvieron arropados por profesionales del sector, amigos y familiares.

El gerente de 100 Alas es Antonio Pierola, quien explicó a Aerotendencias.com que la Dirección General de Aviación Civil les otorgó el permiso para operar el pasado mes de septiembre. La concesión de AENA entró en vigor el pasado 1 de enero y el periodo de la misma es de 14 años. Cinco personas integran la plantilla de 100 Alas, que cuenta con una oficina con tres habitaciones en la zona de acceso público del Aeropuerto.

Puede parecer extraño que el Aeropuerto de Sabadell, dedicado a la aviación general, cuente a partir de ahora con una empresa de handling, pues se asocian casi en exclusiva al apoyo operativo de los aviones comerciales. Sin embargo, los que conocen con cierto detalle las peculiariades de la instalación, perciben que hay una serie de necesidades que no estaban atendidas hasta la llegada de 100 Alas.

Amplia variedad de servicios

El Aeropuerto cuenta con una nutrido grupo de empresas, que se ubican en su gran mayoría dentro del recinto aeroportuario y que pueden necesitar servicios puntuales que 100 Alas puede atender. Por lo que se refiere a los pasajeros de los vuelos privados y los turistas extranjeros que visitan Barcelona, están totalmente sólos cuando descienden del avión. Deben salir a pie del recinto aeroportuario y esperar la llegada de un taxi, para que los traslade al hotel, lo cual les supone un gasto excesivo de tiempo que la nueva empresa acortará de forma significativa, además de la comodidad que supone hacerse cargo de los equipajes desde la misma plataforma de estacionamiento del avión.

En la web de 100 Alas detallan algunos de los servicios que pueden realizar: Asistencia a pasajeros; Asistencia de limpieza y servicio de la aeronave; Carga en exportación, importación o tránsito y manipulación física de mercancias y gestiones aduaneras; Asistencia Administrativa en tierra y supervisión; Asistencia de transporte de superficie; Asistencia de operaciones en vuelo y administración de la tripulación; Fundas protectoras de interiores y exteriores; Asistencia de mantenimiento en línea; Reparación de Fuselaje; Rotulación de matrículas y franjas embellecedoras; Pintado de aeronaves; Pulido y abrillantado de interiores y exteriores; Recambio en general y Limpieza de tapicerías, entre otras actividades.

También se encargarán de la gestión de la Sala VIP del nuevo edificio terminal del Aeropuerto, cuya entrada en servicio se prevé para los próximos meses. Y deben responsabilizarse de posicionar el avión con un vehículo especifico para el arrastre del aparato.

Dos diputados autonómicos

Los promotores de 100 Alas agasajaron a los asistentes al acto de presentación de la empresa con un copioso aperitivo en la sede del Aero Club. Tras una breve salutación de Antonio Pierola, éste manifestó que estaban presentes los diputados autonómicos Josep Rull (CiU) y Montserrat Capdevila (PSC), que también es concejala del Ayuntamiento de Sabadell y responsable del área de Promoción Económica.

Pierola les invitó a dirigirse a los asistentes y ambos coincidieron en sus breves parlamentos en felicitar a los promotores de la empresa y en desearles éxito.

Comentaron que el nacimiento de 100 Alas se produce en un contexto económico adverso, motivo por el cual se calificó a los impulsores del proyecto de «valientes». Asimismo, dijeron que el Aeropuerto de Sabadell posibilita la creación de actividades emergentes en tierra relacionadas con el apoyo a la actividad aeronáutica. Capdevila dijo que desde el Ayuntamiento se prestará toda la colaboración posible para que 100 Alas se consolide como empresa.

Edición, Texto y Fotos: José Fernández