Publicada la carta de navegación del aeropuerto de Sabadell que prohíbe sobrevolar Sant Quirze cuando los aviones despegan por la pista 31

El aeropuerto de Sabadell dispone desde el pasado 14 de enero de una nueva carta de navegación visual, mediante la cual Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) oficializa la prohibición de sobrevolar Sant Quirze del Vallès cuando los aviones despegan en dirección a esa población, es decir, cuando utilizan la cabecera de pista 31.

La modificación comporta al mismo tiempo que los aviones utilicen la franja de seguridad de unos 150 metros aproximadamente cuya construcción finalizó hace 14 meses. La finalidad es lograr una disminución considerable del impacto acústico de los despegues entre el vecindario de Sant Quirze.

El mapa del Aeropuerto, en el que se muestra la existencia de la fanja de seguridad, también se publicó hace unas semanas.

Por tanto, cuando la dirección del viento determine que los aviones deben iniciar el despegue desde la cabecera 31 (la opción menos predominante), utilizarán la franja de seguridad para realizar la carrera de despegue.

 

Esta circunstancia permitirá que el avión gane altura antes y que alcanzada «la altitud seguridad» inicien un ligero viraje a la derecha «para seguir la carretera C-58 (evitando el sobrevuelo de Sant Quirze», según se indica en el texto de la carta de navegación. Este texto figura en español e inglés. Conviene precisar que la C-58 es en realidad una autopista.

 

La modificación de la trayectoria de despegue era una reivindicación de las entidades vecinales de Sant Quirze desde al menos 2005, pues se oponen a la existencia del aeropuerto de Sabadell. Desde 2006 muchos pilotos que iniciaban el despegue desde la cabecera 31 han evitado el sobrevuelo de Sant Quirze, aunque la maniobra no era oficial. La población se encuentra aproximadamente a un kilómetro del perímetro del aeropuerto.

 

Edición, Texto y Fotos: José Fernández