EAS Barcelona

AOPA Spain propone 19 medidas para salvar la Aviación General española

Aeródromo de el PInar, en Castellón
Presentadas por AOPA Spain en las I Jornadas de Trabajo del Sector Aéreo realizadas en la Secretaría General de Transporte, Dirección General de Aviación Civil entre el 25 y el 29 de junio de 2012, estas son las 19 Medidas urgentes a tomar por Aena Aeropuertos

1- Retirada de las tasas mínimas.- En otros países dichas tasas tienen un carácter disuasorio para desviar el trafico de AG a otros aeropuertos mas apropiados que suelen estar a menos de 30 millas. En España la inexistencia de una red aeroportuaria apropiada para la AG y el papel monopolista de la red de AENA, hace que esta tasas se conviertan en liquidadoras del sector.

 

2 –Tasa de pasajero.- Abortar desde el inicio el descabellado intento de cobrar tasas de pasajeros a la AG. La AG no esta autorizada al transporte de pasajeros. Ningún país de Europa ni EEUU aplica una tasa similar a la AG.

3- Handling obligatorio.- Acabar con la obligatoriedad de los «handlings» a precios desproporcionados. Un recorrido en un vehiculo de recogida 70 euros tres veces que un taxi de Barajas a Madrid.

4- Security.- Acabar con la excusa de la «security» para implementar los handlings obligatorios y el paso de los ocupantes de un avión privado por todos los sistemas de seguridad policial. Separar los trayectos peatonales y separación de la zona de aviación general de la zona de embarque de pasajeros de la Terminal comercial. En aeropuertos de muy poco trafico comercial como Burgos por ejemplo, bastaría aplicar las normas de seccurity 2 horas antes del arribo y 2 después del despegue del avión comercial.

Pancarta en la sede del Aero Club Barcelona-Sabadell, en contra de la subida de las tasas aeroportuarias
5- Subcontratas.-Controlar las subcontratas como la de suministro de combustibles y los abusos de tarifas para el suministro directo al avión como resultado de su posición monopolista no debidamente controlada por Aena. En plena crisis y con el alza del precio de los carburantes estos extra coste desmesurados pueden ser catastróficos para la continuidad de muchos operadores.

6- Modelo aeroportuario.- Preocupa que la involución a un modelo aeroportuario de monopolio, ahora estatal y en un futuro puede privado, sin una gestión individualizada e independiente de los aeropuertos lleve a que el ajuste de debe realizarse para mejorar su cuenta de explotación se realice subiendo tasas y no ajustando costes. La fuerte sindicalización y corporatización del ente impide una decidida política de ajuste de costes.

7- Acceso a los aeropuertos.- Aena solo tiene tres de su red de 47 como aeropuertos puros de AG. En el resto de la red Aena a demostrado una gran incapacidad de hacer convivir la aviación comercial con la AG sin perjudicar gravemente a esta. Aena tiene más de 30 aeropuertos que no tendrán ninguna justificación económica ni social sino desarrolla una importante AG en su seno y aprende que la gestión de ingresos de esta aviación se produce mucho más por los servicios de hangaraje, talleres y oficinas de las empresas que por las tasas.

8-Aumento de horarios en Aviación General.- Aumentar los horarios operativos de los aeropuertos de AG, autorizando el VFR nocturno e implementando las aproximaciones instrumentales como las Egnoss basadas en gps.

9- Mantener horarios en aeropuertos comerciales.- No reducir los horarios operativos de los aeropuertos con poco trafico comercial porque resultaría un golpe definitivo a la AG agravando gravemente la situación de escasez de infraestructura aeronáutica.

Medidas urgentes desde Aena Navegación Aérea

Usuarios de un avión privado
10- Espacios aéreos.- Diseño de los espacios aéreos menos acorde con las necesidades laborales de los controladores que usando la excusa de la comercial lo complican en exceso y excluyen innecesariamente a la AG. Es necesaria la reducción de TMAs, aumentar los mínimos para la AG, recuperar y aumentar los pasillos visuales.

11- VFR/N.- Implementar sin restricciones el VFR nocturno. Para escuelas y aeroclubs podría suponer un aumento de actividad del 20%

12- Plan de vuelo.- No hacer obligatoria tal como permite la ley de navegación aérea la presentación de un plan de vuelo para vuelos VFR nacionales. Para ello habría que modificar el AIP.

Medidas urgentes a tomar por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)

13- Exámen es Online.- Descentralización inmediata de los exámenes «on line»

Cockpit de un avión ligero de dos plazas
14- Banco de preguntas.- Crear una comisión mixta AESA sector para la selección de las preguntas de los exámenes de PPL

15- VFR/N y plan de vuelo.- Favorecer desde AESA la voluntariedad del Plan de vuelo y del VFR nocturno

16-Mantenimiento.- Flexibilizar la aplicación de la subparte M de mantenimiento

17- Uso de campos de vuelo.- Facilitar el uso de los aproximadamente 190 campos de vuelo de ULM para su uso como aeródromos restringidos de acuerdo a las dimensiones de su pista y a la performance de los aviones que puedan aterrizar. Esta autorización debería ser automática y delegada al operador del campo y al usuario que conoce las limitaciones de sus avión.

18- Certificación de aeródromos.- Utilizar un criterio realista en los procesos de certificación de los pequeños aeródromos en cuanto a las excepciones al anexo 14 de OACI, para permitir ser de uso público.

19- Apertura de campos.- Facilitar y simplificar, sino incentivar, los procesos de creación y certificación de nuevos aeropuertos para la Aviación General.

 

Comparte esta noticia