EAS Barcelona

Las organizaciones empresariales de Salamanca compran Adventia

José Antonio Martín Mesonero, junto a un avión de Adventia / Foto: Cámara de Comercio de Salamanca
La Cámara de Comercio e Industria de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios de Salamanca (CONFAES), a través de la Fundación Salamanca Progreso, han adquirido el 90% de las acciones de la Escuela de Pilotos Matacán-Adventia, que pertenecían a la Fundación NIDO-Mariano Rodriguez. Esta fundació forma parte del Grupo Mariano Rodríguez (MRS), que tiene más de 900 empleados y que se encuentra en concurso de acreedores, según informa www.abc.es.

Esta adquisición se enmarca dentro de la línea de estrecha colaboración en la que trabajan la Cámara de Comercio y CONFAES, un modelo en el que Salamanca es referente en el territorio nacional.

Con esta operación el accionariado de Adventia queda configurado además por la empresa pública SENASA, con una participación importante, y se mantienen también como socios las aerolíneas nacionales de referencia como Iberia y Air Europa. Esto permite conformar un accionariado estable, garantía para que la Escuela de Pilotos reciba un nuevo impulso.

El Presidente de la Cámara de Comercio y de CONFAES, Juan Antonio Martín Mesonero, ha señalado que esta operación responde a un «ejercicio de responsabilidad» del sector empresarial, ante la inestabilidad derivada de la situación que atraviesa el Grupo MRS, y cuyo objetivo es potenciar esta empresa, que genera de manera directa 60 empleos.

La Escuela de Pilotos de Adventia es un referente en el campo de la formación aeronáutica y está considerada una de las mejores escuelas de Europa. Adventia tiene además la ventaja de operar en la base aérea de Matacán, un aeropuerto que admite el aterrizaje y despegue de cualquier avión las 24 horas y que cuenta con un espacio aéreo con poco tráfico, que facilita las horas efectivas de vuelo de los alumnos. Dispone de unas condiciones de vuelo que permite a los alumnos practicar en entornos internacionales.

Asimismo es un ejemplo de colaboración con la Universidad de Salamanca, que imparte desde hace ocho años el título propio «Especialista en Aviación Comercial – Piloto de Transporte de Línea Aérea», y con la Base Aérea de Matacán, además de con propio aeropuerto civil y SENASA.

Se creó en 1974

La Escuela de Pilotos Adventia tiene su origen 1974, cuando se creó la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), con sede en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), con el objetivo de cubrir la necesidad de formación de pilotos civiles en España. En 1990, a través de un Real Decreto, se produce la privatización de la Escuela, pasando a crearse SENASA (Sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas Civiles, S.A.) quien seguirá con la formación de las dos últimas promociones de la E.N.A. hasta el año 1993. El relevo en la formación de pilotos lo toma Adventia (creada en el año 2000), marca comercial de European Aviation College S.A., que continuó con la tradición y experiencia aeronáutica existente en el Aeródromo de Matacán.

Comparte esta noticia