dreamair

LA FAA DE ESTADOS UNIDOS CERTIFICA EL JET LIGERO EMBRAER PHENOM 300

 

La Federal Aviation Administration (FAA), la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos, concedió el pasado 14-12-09 el certificado de tipo para el jet ligero Embraer Phenon 300, abriendo así el periodo de su comercialización, que comenzará a principios de 2010. Según informa el fabricante, se han cumplido todas las metas del proyecto. Luís Carlos Affonso , directivo de Embraer para el aviación ejecutiva manifestó que «por sus características únicas e innovadoras en el segmento de jets ligeros, la competitividad del Phenom 300 ha crecido significativamente gracias a las mejoras de desempeño de pista, alcance, velocidad y consumo de combustible recientemente anunciadas inicialmente».

El alcance máximo del Phenom 300 es de 3.650 kilómetros con seis ocupantes y reservas NBAA IFR, superior al inicialmente previsto. Asimismo, las distancias en pista para el despegue y aterrizaje también se mejorado significativamente. El Phenom 300, con su peso máximo de despegue sólo necesita 956 metros al nivel del mar y 799 metros para aterrizar.

Equipado con dos eficientes motores Pratt & Whitney Canada PW535-E, el consumo de combustible del Phenom 300 es hasta 6% mejor que la estimación inicial. La velocidad máxima de 833 Km/h. (True Air Speed – TAS) fue validada durante la campaña de ensayos de certificación. Certificado sin restricciones, el Phenom 300 está apto a volar de acuerdo con las reglas de vuelo visual, vuelo por instrumentos durante el día o a la noche, y en condiciones de hielo conocidas o previstas.

 

 

La aviónica es de la marca Prodigy, basada en el Garmin G1000 y fue concebido a partir de la experiencia acumulada por Embraer en el desarrollo de proyectos orientados a factores humanos. Se compone de tres pantallas rectangulares de 12 pulgadas cada una. Su filosofía ‘quiet and dark’, combinada con características ergonómicas excepcionales, ofrece avanzado alerta situacional y automación, generando baja carga de trabajo, lo que posibilita al jet ser operado por un sólo piloto.

 

 

Interior diseñado por BMW Designworks

El interior del Phenom 300, proyectado por BMW Designworks, ofrece espacio y confort sin precedentes en la categoría de jets light. El habitáculo tiene una altura de 1,5 metros, una anchura de 1,55 m. y una longitud total de 4,90 m. Al final de la cabina dispone de un lavabo, que si el cliente lo desea, se puede sustituir al formular el pedido por un compartimento para equipaje. Además, en la entrada cuenta con un mueble bar. Las ventanas, el volumen de la cabina y el compartimiento de equipaje son los mayores entre todos los jets de esta clase. La sección transversal aporta a los pasajeros amplio espacio para piernas y cabeza, resultando en una experiencia única de viaje. El interior se puede configurar para acoger a siete personas.

A partir de 1º de Febrero de 2010, el precio de lista del Phenom 300 será de 8,14 millones de dólares en las condiciones económicas de 2010, para un avión en la configuración básica FAA. Los cuadros abajo contienen los datos de desempeño y pesos estructurales básicos de la aeronave.

 

Datos sobre el Phenom 300

 

Alcance (con reserva 35 min.)………………………………. 3.650 km

Velocidad máxima de crucero ……………………………… 833 Km/h.

Extensión de pista para despegues …………………….. 956 m

Extensión de pista para aterrizaje ……………………….. 799 m

Tiempo de subida al nivel FL 450 ………………………… 26 minutos

Techo operacional ………………………………………………. 13.716 m

Peso máximo al despegue …………………………………… 8.150 kg.

Peso máximo de aterrizaje …………………………………… 7.650 kg.

Peso máximo cero combustible ……………………………. 6.350 kg.

Carga de pago ……………………………………………………… 1.096 kg.

Peso máximo combustible utilizable …………………….. 2.428 kg.

 

Edición: José Fernández / Fotos: Embraer