EAS Barcelona

Juan Velarde acabó tercero en la carrera de la Red Bull Air Race de Indianápolis

Juan Velarde en la carrera de Indianápolis

La Red Bull Air Race puso punto y final a la temporada 2017 por todo lo alto en el circuito de Indianápolis con una carrera llena de sorpresas, climatología adversa y con un desenlace final inimaginable. Martin Sonka veía cómo se le escapaba de las manos un título que tenía casi cantado y que fue finalmente para Yoshi Muroya.

Martin Sonka, que llegaba líder a la prueba final de Estados Unidos había hecho todos los deberes y se había clasificado para la Final a 4 con la etiqueta de máximo favorito. Yoshi Muroya, en cambio, había llegado a duras penas después de haber cometido algunos errores. Sin embargo, el japonés fue el primero en salir a pista y su actuación fue apoteósica, deteniendo el crono en un impresionante 1’03», que ponía toda la presión en el líder checo Martin Sonka.

El segundo en el aire fue Matthias Dolderer, que realizó un vuelo sin errores, pero en un lejano 1’05».  El piloto español Juan Velarde salía tercero y, en vez de realizar un vuelo al límite y arriesgarse a cometer errores que pudieran ser castigados con una penalización, decidió volar fino y sin arriesgar, pero realizando un gran tiempo: tercero provisional también en 1’05». Un acierto en la estrategia tanto del japonés como del españo, puesto que ponían toda la presión sobre los hombros de Martin Sonka.

El piloto checo salió a pista y, tras un primer parcial ligeramente más lento que el de Muroya, cometió un error garrafal en la maniobra vertical que le costó casi 3 segundos, imposibles de recuperar y que le relegaban a la cuarta plaza y al subcampeonato final. La alegría de Yoshi Muroya era increíble y también la de Juan Velarde, que ponía punto y final a una temporada complicada con un gran resultado.

Juan Velarde rindió al 100%

Indianápolis no fue un camino de rosas para el piloto español Juan Velarde que después de una buenas clasificatorias, en las que marcó el tercer mejor tiempo, le tocó Kirby Chambliss en los emparejamientos de la ronda de 14. Velarde sacó el martillo y con un registro de 1’5.36 se quitó de encima al norteamericano, que además de rodar un segundo más lento, recibió una penalización de 3 segundos.

En la ronda de 8 su rival fue Michael Goulian (USA), que bebió de la misma medicina que su compatriota. Juan Velarde rodó un poco más lento, en 1’06», sin embargo Goulian cometió un error y fue penalizado con tres segundos por golpear un pilón. El piloto español pasaba así a la «Final Four» en la que un vuelo prácticamente perfecto le valió la tercera plaza final.

Velarde, preparado para el asalto al título en 2018

Esta temporada ha sido muy positiva para Juan Velarde quien ,en su tercer año en la Master Class de la Red Bull Air Race, ha conseguido dos podios (Abu Dabi e Indy) y un cuarto puesto (Lausitzring). Siendo buenos estos resultados, el mejor termómetro que demuestra la progresión de Juan Velarde son sus tiempos, tanto en entrenamientos como en carrera. El español ha ganado en consistencia, velocidad y finura de pilotaje, condiciones indispensables para poder luchar por el título en 2018.

Para ver vídeo resumen de la carrrera de Velarde, clicar aquí

Clasificación Final Master Class 2017

1. Yoshihide Muroya (JAP) 74 puntos
2. Martin Sonka (RCH) 70 puntos
3. Pete McLeod (CAN) 56 puntos
4. Kirby Chambliss (USA) 53 puntos
5. Petr Kopfstein (RCH) 37 puntos
…8. Juan Velarde (ESP) 37 puntos

Comparte esta noticia