EAS Barcelona

El Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña renueva con un Airbus H135 el primero de cuatro helicópteros

Generalitat de Cataluña
Generalitat de Cataluña

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cztalunya, Oriol Junqueras, el consejero de Salud, Antoni Comín, y el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, han presentado hoy al Hospital Parc Taulí de Sabadell la primera aeronave Airbus Helicopters H135 que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña pone en funcionamiento en sustitución de las que han venido realizando el servicio desde el 2005.

De este modo, se irán renovando progresivamente los cuatro helicópteros medicalizados del SEM, desde ahora y hasta principios del 2017.

El consejero Comín ha enfatizado que el sistema de emergencias de Cataluña es una «pieza clave en nuestro sistema de salud» y ha asegurado que con esta nueva flota «nos ponemos al nivel de los estándares europeos más avanzados». En este sentido, el titular de Salud ha resaltado que los nuevos helicópteros disponen de más capacidad de carga y más velocidad, y están preparados por el vuelo nocturno, un hecho que podría ser realidad durante el año que viene, cuando finalicen determinadas obras de mejora en la red catalana de helipuertos.

Comín también ha indicado que el nuevo concurso para renovar la flota ha tenido un coste similar al anterior, subrayando que «con los mismos recursos, conseguimos más calidad». Por su parte, el alcalde de Sabadell ha puesto en valor la importancia que servicios de referencia este «estén en nuestra ciudad» gracias al Aeropuerto de Sabadell.

YouTube.com
YouTube.com

Una flota con más mejoras

El Airbus Helicopters H135 es un helicóptero medicalitzado con superiores prestaciones al anterior, el EC135 biturbina que hasta ahora empleaba el SEM en sus vuelos. Además, las nuevas unidades aéreas incorporan una serie de mejoras tanto en su equipamiento como en el material electromédico embarcado.

Por un lado, los cuatro helicópteros dispondrán de motor Turbomeca Arrius 2B2 plus, que permite incrementar la velocidad, pasando de los 259 a los 278 km/h, consiguiendo una velocidad de crucero de 260 km/h. Así mismo, también se incrementa el peso máximo en el despegue hasta los 2.980 kg (antes 2.910 kg) y se aumenta el diámetro de las palas en 20 cm de longitud.

Para su mayor confort, también incorporan piloto automático, navegación GPS Garmin 750, aire acondicionado y están adaptados por el vuelo visual nocturno.

Además, se ha actualizado toda la electromedicina que contienen los helicópteros, incluyendo un nuevo equipamiento monitor, cardiocompressor y respirador de última generación. Se trata de un material que se adapta a las necesidades del paciente a la vez que facilita el trabajo de los profesionales, pues es más sencillo y más ligero, lo cual lo hace más fácil de transportar hasta el lugar del incidente.

Además, las nuevas aeronaves disponen de varios sistemas de navegación y posicionamiento por satélite, que facilitan y optimizan la localización de los siniestros.

Los helicópteros medicalitzats del SEM

El SEM dispone de cuatro helicópteros medicalitzados, ubicados estratégicamente en cuatro puntos del territorio catalán. En Girona, en el Hospital Universitario Doctor Josep Trueta; en Lleida, en la base del SEM de Tremp; en Tarragona, en la base del SEM de Móra d’Ebre; y en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, base aérea que próximamente cambiará de ubicación para instalarse al Hospital Parc Taulí de Sabadell.

En 2015 los cuatro helicópteros del SEM intervinieron en 2.78o misiones, casi un 10% más que el año anterior, cuando se realizaron 2.530, y un 45% más que en 2011, antes de la creación de la Unidad de Medios Aéreos, que ha posibilitado una gestión más eficiente de la actividad de las aeronaves.

El helicóptero con más actividad en 2015 fue el que tiene su base en Sant Cugat, con 684 horas de vuelo, seguido del que tiene la base en Girona, con 499 horas de vuelo, el que tiene la base en Móra d’Ebre, con 374 horas de vuelo y el helicóptero con base en Tremp, con 370 horas de vol.

La Unidad de Medios Aéreos del SEM (UMA)

Lo SEM dispone de una Unidad de Medios Aéreos (UMA) creada el 1 de marzo de 2012 con el fin de garantizar el envío de un equipo médico por la vía más rápida para asistir al paciente in situ y trasladarlo, si procede, al hospital adecuado.

Unidad de Medios Aéreos del SEM / Captura de pantalla de TV3
Unidad de Medios Aéreos del SEM / Captura de pantalla de TV3

La UMA se creó para optimizar el uso de los recursos aéreos disponibles con la centralización de su servicio de activación, creando una mesa de coordinación de vuelo específica y especializada en la gestión de recursos aéreos en la Central de Coordinación Sanitaria del SEM, situada en L’Hospitalet de Llobregat.

La finalidad era tener una visión global y ofrecer una atención más eficiente, poniendo en práctica un nuevo modelo: la Gestión Dinámica de los Recursos (GDR), una nueva operativa desplegada en toda la organización.

El objetivo de la GDR es la optimización y la investigación de la eficiencia en la coordinación, basada en la comunicación directa y en tiempo real durante toda la operativa de vuelo y la intervención con los equipos que se activan desde la Central de Coordinación Sanitaria del SEM.

De este modo, se obtiene una visión global de toda la actividad y se gestionan de manera más eficiente las prioridades, mediante el seguimiento cronológico y operativo de los recursos. El resultado es la reordenación de las unidades activadas en función del entorno cambiante en tiempo real, así como la gestión dinámica de colas y la movilización preventiva para no dejar territorios descubiertos.

La UMA está formada por cuatro equipos aéreos formados cada uno por cuatro tripulantes: comandante, copiloto, médico y enfermero. Por otro lado, la mesa de coordinación de la UMA está formada por un enfermero que ejerce como coordinador técnico de vuelo y un auxiliar de coordinación.

Comparte esta noticia