EAS Barcelona

Crónica del Trofeo Bielsa Lacorte en Castejón de Sos

Este fin de semana se ha celebrado un hermanamiento entre  pilotos de montaña de Francia y España con la celebración de los respectivos encuentros de pilotos y sendas copas de aterrizajes de precisión a ambos lados de los Pirineos.
El sábado un grupo de 8 tripulaciones procedentes de Castejón de Sos, Igualada, León, Santander y Alcolea del Cinca se desplazaron en vuelo hasta el altipuerto de Peyresourde, situado en la estación de esquí de Peyragudes en la vertiente francesa de los Pirineos, para participar en el Encuentro de pilotos de montaña  y en la «Coupe Élissalde» de aterrizajes de precisión en pista de montaña, organizado por la Asociación de Pilotos de Montaña de los Pirineos.

 

El ganador de la Coupe Élissalde, en la que participaron 14 pilotos, ha sido el piloto francés Gérard Daspet a los mandos de una Piper Vagabond.
Entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana llegaron a Castejón algunas de las tripulaciones participantes en el encuentro y Trofeo bielsa-Lacorte de aterrizajes de precisión, entre las que había 5 aeronaves francesas que iniciaban con esta visita un rally aéreo por España. Én total durante el  fin de semana han visitado el valle más de 40 tripulaciones procedentes de distintos puntos de la península.

El domingo dia 10 se disputó el Trofeo Bielsa-Lacorte en su 7ª edición con un récord de participación de 20 aeronaves y con gran afluencia de público. La meteorología fue perfecta durante la celebración de la prueba y hay que destacar el excelente nivel de pilotaje de los pilotos inscritos. Este año ha participado por primera vez un autogiro. La categoría «Tubo y Tela» se integró dentro de la categoría general de «Ultraligeros avanzados»  por haber solamente 2 aeronaves en la misma. El mejor clasificado en Tubo y Tela fue Gerardo Bielsa.

Los 3 primeros clasificados en el Trofeo Bielsa-Lacorte 2011 han sido:
1.- Ernesto Galindo, con un Pottier P130 UL, de Villanueva de Sigena
2.- Josep Artal, con un Aeroprakt A-22, de Alcolea del Cinca
3.- Josep Prat, con un TECNAM Sierra, de Viladamat

También se entregaron los premios de «consolación» al piloto que aterrizó en la «grieta profunda» (antes de la raya) y al aterrizaje más largo (más de 50 m después de la raya).

La entrega de trofeos a ganadores y participantes contó con la presencia del Alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad.
La organización ha corrido a cargo del Aeroclub Aviadores de Montaña de Aragón que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Castejón de Sos.

Comparte esta noticia