EAS Barcelona

La campaña contra incendios forestales cuenta con 67 aeronaves en toda España

Archivo
Archivo

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 24 de junio aprobó la campaña de verano de prevención y lucha contra los incendios forestales, cuyas medidas implican a los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en estas medidas interdepartamentales, que integran la política nacional, integral y coordinada en apoyo de las Comunidades Autónomas, con medios aéreos, humanos y técnicos para esta campaña de verano. En este contexto, las Comunidades Autónomas son competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios.

Medios aéreos

Para esta campaña de verano 2016, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dispone de 67 aeronaves de distintas capacidades para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción. Estos medios aéreos se ubicarán en  las 37 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. En concreto, estos medios aéreos son:

  • 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros
  • 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov  K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno
  • 6 aviones Fire Boss AT-802, de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas.

Comparte esta noticia