EAS Barcelona

Aficionados y pilotos de la aviación deportiva visitaron el pasado fin de semana Aerosport

aerosport_16aLa XXIV edición del certamen de aeronáutica general y deportiva Aerosport, que se ha celebrado el sábado 11 y domingo 12 de junio en el aeródromo de Igualada-Òdena, en la provincia de Barcelona, ha cumplido un año más este pasado fin de semana las expectativas de expositores, pilotos y visitantes.

Alrededor de 200 pilotos y miles de amantes del cielo se han acercado durante este fin de semana al aeródromo de Igualada-Òdena para ver centenares de avionetas –provenientes de diferentes puntos de Cataluña, España y, incluso de Francia y Portugal– que han llegado, generando un tráfico aéreo intenso con unos 500 movimientos y, por lo tanto, un espectáculo constante de aterrizajes y despegues que ha hecho las delicias de los asistentes.

aerosport_16b

Aún así, la climatología desfavorable, sobre todo en varios puntos de la península no permitieron que algunas naves llegaran al aeródromo y disminuyera la visita del número de pilotos que se habían acreditado.

El importante número de aeronaves que se han elevado y aterrizado en sólo dos días ha sido el espectáculo aéreo que cada año espera el visitante, que ha quedado boquiabierto sobretodo por las demostraciones de potencia de un impresionante Yak52, las paseadas de tres biplanos, réplicas de naves de la II Guerra Mundial y las demostraciones de los AirTractor de los Bomberos de Cataluña.

La atención estaba puesta en el cielo pero también a ras del suelo, donde un total de 40 expositores mostraban al sector las últimas novedades tanto en aeronaves como en accesorios. Por otro lado, los estands de drones y sus demostraciones acaparaban la mayoría de las miradas de un público curioso para saber más sobre esta modalidad. Así, pudieron conocer aspectos innovadores como los recientes paracaídas integrados en drones para evitar catástrofes en situaciones de descontrol de estos aparatos.

aerosport_16c

Joan Domènech, presidente de Feria de Igualada, mostraba su satisfacción y destacaba en su discurso de inauguración la diferencia de Aerosport respeto otros certámenes, puesto que “es una feria muy cercana, donde el visitante puede tocar las naves, hablar con los pilotos, hacer un bautizo de vuelo, subir en un simulador de vuelo… en definitiva, vivir la aeronáutica en primera persona”.

Por su parte, Marc Castells, alcalde de Igualada recordaba que “no tenemos mar, pero tenemos un cielo que sabemos aprovechar” y Francisco Guisado, alcalde de Òdena y presidente del Consorcio del Aeródromo hacía un llamamiento a la colaboración por parte de la Generalitat para avanzar en el proyecto del Aeródromo”. Finalmente, el secretario general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Pere Padrosa, invitado por la organización para inaugurar el certamen se comprometió a colaborar para ordenar la infraestructura.

aerosports_16d

Meteorología desfavorable

La lluvia de primera hora del sábado y el mal tiempo a diferentes puntos de la península hizo que muchos pilotos anularan su vuelo al aeródromo. Algunos optaron por el transporte en coche e hicieron la visita por carretera. Aún así, las previsiones de pilotos asistentes no se cumplieron.

aerosport_16e

Más que una feria

Aerosport es más que un encuentro del sector, es un espacio de relaciones y con una gran programación de actividades para expertos y no expertos. Por un lado, los aficionados han tenido la posibilidad de asistir a conferencias técnicas, un espacio de formación para compartir y mejorar sus conocimientos. Por otro lado, han dispuesto de un estand para difundir su actividad y del espacio aéreo para hacer demostraciones de vuelo al público.

Pero la programación de Aerosport también está pensada para el público no experto a quien se le ha ofrecido un espectáculo de aterrizajes y despegues los dos días del certamen. Y los más atrevidos, han tenido la oportunidad de contratar vuelos de bautizo y poder así experimentar en primera persona que se siente a 800-1.000 metros de altura, viendo la Conca de Òdena y la montaña de Montserrat bajo los pies.

Un territorio comprometido

Aerosport es una Feria organizada por Feria de Igualada con la colaboración del Ayuntamiento de Igualada y el Ayuntamiento de Òdena y el patrocinio de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Pero además del compromiso de la administración, Aerosport cuenta con la colaboración de muchas empresas privadas del territorio que con sus pequeñas aportaciones contribuyen en el éxito del acontecimiento y la promoción del territorio.

Comparte esta noticia