dreamair

La Fundación Airbus Helicopters prestó auxilio en Ecuador a víctimas del terremoto

Grupo Airbus

Fndación Airbus Helicopters

La Fundación Airbus Helicopters ha colaborado en las tareas de ayuda humanitaria tras al terremoto que el pasado 6 de abril sacudió Ecuador, concretamente las regiones de Manabi y Esmeraldas.

Según las autoridades nacionales, el seísmo ha dejado a más de 20.500 personas sin hogar e, incluso, a muchas de ellas sin abastecimiento de agua y alimentos. Se trata del desastre natural más grave ocurrido en el país desde 1979.

En un intervalo de apenas 12 horas tras el temblor de tierra, la Fundación Airbus Helicopters pudo localizar un helicóptero H125 del operador Avioandes con base en Quito y ponerlo de inmediato a disposición de las organizaciones humanitarias en tierra. La Fundación y Avioandes aunaron sus esfuerzos para llevar a cabo un gran número de vuelos con los efectivos de socorro ecuatorianos. Así, en las jornadas que siguieron al seísmo, los aparatos efectuaron múltiples misiones.

Durante las dos primeras semanas que siguieron al terremoto, el ágil monomotor prestó una considerable ayuda al equipo de la Cruz Roja efectuando vuelos de evaluación que permitieron obtener informaciones más precisas sobre la necesidad de dar refugio, así como acerca del número de personas en peligro o en situación precaria. Tanto la Federacion Internacional de la Cruz Roja como las sociedades de la Media Luna Roja prestaron ayuda humanitaria a las zonas afectadas de Ecuador.

x

Fundación Airbus Helicopters

El H125 voló también a petición del centro de crisis del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, actuando en el marco de las medidas de socorro previstas por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias. Además, la ayuda prestada por el helicóptero fue crucial para restablecer el acceso al agua potable.

«Quisiera agradecer vivamente a Airbus Helicopters y a Avioandes la puesta a disposición de los helicópteros, cuyo papel ha sido vital a la hora de estimar la situación general y de evaluarla conjuntamente con las autoridades locales sobre el terreno», dijo el teniente coronel Denis Lopez, jefe del equipo de Protección Civil europea, durante las operaciones llevadas a cabo en Ecuador.

«En las operaciones de salvamento hemos utilizado un H125, que es el aparato ideal para este tipo de misión. Gracias a su maniobrabilidad y a sus prestaciones pudimos llegar a todas las zonas afectadas. En nombre de Avioandes y de los ecuatorianos quiero agradecer a la Fundación Airbus Helicopters la asistencia prestada en tan difíciles momentos, ya que nos ha permitido mitigar el impacto causado por este desastre natural», señaló Pablo Ochoa, consejero delegado de Avioandes.

En el marco de la ayuda prestada por la Fundación a Ecuador, Airbus Helicopters puso también a disposición un helicóptero H215 para el transporte de toneladas de bienes de medicinas primera necesidad hasta zonas de otra forma inaccesibles.