EAS Barcelona

Aerosport 2011 genera negocios por valor de casi un millón de euros

Unos 250 aeronaves han pasado este año por Aerosport
La decimonovena edición del certamen Aerosport -el único en todo el Estado español dedicado a la aviación general y deportiva- ha finalizado hoy al mediodía con una valoración más que notable por parte de los representantes de las 40 empresas que han tenido presencia. Feria de Igualada calcula que, en total, se han pactado transacciones económicas por valor de más de 800.000 euros, entre aeronaves y complementos aeronáuticos diversos. Por el aeródromo de Igualada-Òdena han pasado este fin de semana unas 250 aeronaves, así como unos 4.000 visitantes de todo el Estado español.

 


Por todo ello, Feria de Igualada hace una valoración positiva del acontecimiento, que un año más se ha erigido como el referente del sector de la aeronáutica deportiva de la península. Además, durante la inauguración, el nuevo director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha reafirmado el compromiso del Gobierno para el aeródromo se transforme en el futuro Aeropuerto Corporativo de Cataluña.

La zona de expositores registró constantes visitas
Los 40 estands presentes –todos directamente relacionados con la aviación- no han parado de informar a los miles de asistentes de las últimas novedades que han puesto a la venta. Feria de Igualada calcula que durante Aerosport se ha encarrilado la venta de una decena de autogiros y ultraligeros, hecho que equivale a un movimiento económico de más de 700.000 euros.

Sumando las ventas de complementos aeronáuticos –tales como motores, hélices, GPS, cursos de piloto y vuelos de iniciación, la cifra de negocio que ha supuesto la 19 edición de Aerosport se sitúa entre los 800.000 y los 900.000 euros, cifra a la cual todavía se tendrían que sumar las pernoctaciones y comidas de los expositores en los hoteles y restaurantes igualadinos.

De hecho, comercios y restaurantes de la capital de la Anoia han comentado a Feria de Igualada que durante los dos días del certamen han notado un aumento de clientes provenientes de fuera de Cataluña, a la vez que los hoteles también han registrado una ocupación superior a la otros fines de semana. El movimiento económico, a pesar de ser elevado, es algo

Autogiros de ELA Aviación
inferior al del año pasado, cuando se superó el millón de euros en transacciones. El contexto de crisis generalizada en que se encuentra el conjunto de la sociedad catalana y española explica el por qué de este descenso.

250 aeronaves

Hasta el aeródromo se han acercado entre ayer y hoy unas 250 aeronaves, procedentes de la mayoría de comunidades autónomas del Estado –152 sábado y 95 hoy domingo. Feria de Igualada también ha contabilizado la presencia de hasta 4.000 visitantes, repartidos en los dos días de certamen, datos que igualan los registrados el año pasado.

Buena parte de los asistentes han comentado a Feria de Igualada que encontraban esencial para el sector aeronáutico la continuidad de Aerosport, entendido como el único acontecimiento permanente donde pueden encontrar una amplia representación de fabricantes y distribuidores del sector. Concretamente, un 51% de los expositores presentes procedían de Cataluña, un 41% del resto del Estado español y un 8% del resto de Europa.

Los checos de TL Ultralight exhibieron el imponente Sirius
Aeropuerto Corporativo de Cataluña

El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, aseguró ayer sábado que después de las elecciones del 22 de mayo «acabaremos de concretar el Plan Director del futuro Aeropuerto Corporativo de Cataluña y constituiremos la Mesa Estratégica para impulsarlo, formada por aquellas instituciones que estén dispuestas a apostar» por la instalación.

Asímismo, manifestó que «el próximo año esperamos tener en Aerosport un estand que anuncie que la Mesa Estratégica del Aeropuerto Corporativo de Cataluña ya es una realidad y que explique que, quien quiera invertir, la Generalitat le apoyará. Este es nuestro compromiso».

En 2009, el anterior Gobierno de la Generalitat designó el aeródromo de Igualda-Òdena como futuro Aeropuerto Corporativo de Cataluña. Font hizo suyo este compromiso: «No tenéis que sufrir nada. Apostamos por el aeropuerto corporativo; lo avalamos, lo haremos. Elaboraremos un plan de

Estand de AVIECOM, empresa cuyo servicio es construir hasta el 50% de un modelo adquirido por el cliente en kit
negocio que justifique cada una de las inversiones que emprenderemos del mismo modo que ya hemos hecho al aeropuerto de La Seu d’Urgell. Allí había 10 empresas dispuestas a invertir y construiremos 10 hangares. Es decir, Generalitat e iniciativa privada determinaremos el ritmo de construcción del aeropuerto corporativo. Lo haremos tan despacio o tan rápido como la iniciativa privada pida», afirmó.

Font, viendo la notable cantidad de estands asistentes a la feria, se mostró muy esperanzado tanto con el futuro de la feria como con el del aeródromo/aeropuerto corporativo: «Aquí la gente ha venido a generar ideas y negocios. La misma existencia de Aerosport demuestra que el aeropuerto corporativo es viable y que las expectativas son muy buenas».

Font explicó que el primer paso que hará la Generalitat después de las municipales será «concretar con el territorio el Plan Director del Aeropuerto Corporativo». Después, «un grupo de trabajo buscará inversores y daremos respuesta en las necesidades de la iniciativa privada. Es decir, no haremos un hangar para que esté vacío. Si lo construimos, es porque la iniciativa privada lo usará, porque un aeropuerto, no hay que olvidarlo, es un negocio».

Más información en www.aeribalta.com.

Edición y fotos: José Fernández

 

Comparte esta noticia