dreamair

Sólo dos de los cinco helicópteros de emergencias de Canarias tienen grúa

Hispánica de Aviación

Hispánica de Aviación

El Servicio del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (GES) continúa en la misma precariedad que SEPLA denunció en noviembre. Tres de los cinco helicópteros del archipiélago carecen de la obligada grúa para realizar rescates.

Las carencias de la operadora de helicópteros, Hispánica de Aviación, de emergencia de Canarias siguen siendo manifiestas, tal y como denunció SEPLA cuando se cambió la adjudicataria del servicio el pasado noviembre. Sólo dos de los cinco helicópteros del archipiélago cumplen con los requisitos del pliego de prestaciones técnicas que se adjudicó al servicio en el momento de la concesión.

En concreto, sólo los helicópteros de Tenerife y Gran Canaria disponen de la preceptiva grúa, que es el elemento más importante para realizar un rescate con seguridad, rapidez y eficiencia. Asimismo, existen otras carencias que, aunque menos significativas, tienen igualmente carácter contractual entre la prestataria del servicio y la administración a la que se le presta.

Esta situación viene dilatándose en el tiempo, sin que se les haya prestado atención a las voces de alarma dadas por el sindicato. Por el contrario, se ha tratado de justificar de una forma u otra las carencias de las que adolece el servicio con razones de escaso fundamento objetivo.

Esta situación ha dado pie a que se continúe operando sin grúa, desplazando entre islas a los helicópteros que disponen de ella para atender emergencias en la que la preceptiva grúa es imprescindible. Este movimiento dejaba vacía la isla donde el helicóptero con grúa tiene su base, imposibilitando la atención de cualquier emergencia que pudiera surgir.

Fue lo que ocurrió hace escasos días, cuando tuvo que ser el helicóptero de Gran Canaria el que se desplazara a Lanzarote, en vez de aquel al que correspondería por proximidad, el AH-21, que carece de grúa. En el momento del desplazamiento del helicóptero de Gran Canaria, se desató un incendio en un camping cercano a la base, que no pudo ser atendido.

Intervenciones similares han venido produciéndose desde el pasado mes de noviembre, a las que SEPLA ha reclamado poner solución, demanda a la que la Administración ha hecho caso omiso. «Los vecinos de las islas Canarias no merecen esta desatención por parte del Gobierno de Canarias«, reivindican desde la Sección Sindical- «menos aún en un servicio tan importante para el archipiélago». De igual manera, SEPLA ha reclamado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que realice las labores de inspección que les corresponde para que la operación se realice acorde a procedimientos aprobados por dicha Agencia en aras de la seguridad.