dreamair

El Gobierno contrata 19 helicópteros para la lucha contra incendios de los tres próximos años

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo de Ministros celebrado el viernes 4 de diciembre autorizó la contratación, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del servicio de 19 helicópteros de transporte de brigadas y lanzamiento de agua para la lucha contra los incendios forestales para las campañas de 2106, 2017 y 2018.

El importe de este contrato es de 65.069.120 euros, incluida la posible prórroga, financiado con cargo al presupuesto de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, que tiene encomendado el apoyo a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y la coordinación general de las actuaciones que en esta materia se realizan en España.

En la lucha contra los incendios forestales la Administración General del Estado cuenta con un conjunto de aeronaves de gran capacidad (aviones anfibios CL-415 y CL-215T), que están operativos durante todo el año para atender las solicitudes de apoyo de las Comunidades Autónomas. Durante los períodos de mayor riesgo de incendio, el dispositivo existente se refuerza con la contratación de otros medios aéreos y brigadas de refuerzo contra los incendios forestales (BRIF), que se despliegan en más de treinta bases por todo el territorio nacional.

Para ello, se hace necesaria una nueva contratación del servicio de extinción con diecinueve helicópteros para el transporte de las brigadas y el lanzamiento de agua, para las campañas de verano de 2016 y 2017 y las de invierno de 2017 y 2018, con la posibilidad de prórroga de dos años.