EAS Barcelona

Paul Bonhomme acaba segundo en Las Vegas y gana las Red Bull Air Race

Paul Bonhomme, tras superar una pilona en Las Vegas
Paul Bonhomme, tras superar una pilona en Las Vegas

Imposible prever un final tan ajustado en la Red Bull Air Race 2015, que disputó su última cita en Las Vegas (Estados Unidos) con el título aún por decidir. Una ventaja mínima a favor de Paul Bonhomme después de la anterior carrera en Texas convertía al británico en el piloto con más posibilidades.

Paul Bonhomme
Paul Bonhomme

Pero no podía confiarse, pues para ser campeón necesitaba meterse en la final a 4. En los entrenamientos y en la final a 14 todo había salido a pedir de boca para Bonhomme, sin embargo, nos quedamos todos planchados cuando nada más despegar justo antes de su ronda en la final a 8, el piloto británico comunicaba su vuelta al aeródromo por problemas técnicos.

Su equipo se echaba las manos a la cabeza pues era una posibilidad que no volviera a salir, con lo que el campeonato iría a parar a manos del australiano Matt Hall, segundo clasificado en la provisional. Sin embargo, la organización volvió a dar la salida a Bonhomme el último y se produjo la ronda más tensa de la temporada.

Matt Hall, Paul Bonhomme y Hannes Arch formaron el podio de Las Vegas
Matt Hall, Paul Bonhomme y Hannes Arch formaron el podio de Las Vegas

Era una incógnita si se volverían a reproducir los problemas técnicos, motivo por el que el hasta ese momento bicampeón aprovechaba el tránsito hasta el circuito para practicar giros y movimientos bruscos con el avión. Pero la incógnita iba a durar bien poco. Paul Bonhomme sacó lo mejor de sí mismo e hizo una ronda perfecta que pasará a la historia de la competición de motor más rápida del mundo. La clasificación para la gran final lo proclamaba directamente campeón.

Matt Hall cumplía a la perfección con su guión (y sus amenazas después de Texas), pues ganó la carrera en una apretadísima ronda frente a Paul Bonhomme, tricampeón y mejor piloto ya de la historia de la Red Bull Air Race.

Juan Velarde no ha puntuado en la competición pero ha mejorado en cada carrera
Juan Velarde no ha puntuado en la competición pero ha mejorado en cada carrera

Juan Velarde, el único español que compite en Red Bull Air Race ponía un broche de oro a su primer año en la Master Class con su mejor ronda de la temporada en la final a 14. Fue una pena que a pesar de su tiempazo, Matthias Dolderer le robara la cartera por solo ocho milésimas. A pesar de no haber conseguido puntuar en su primera temporada, Velarde se mostraba muy satisfecho con su trabajo y el del equipo. No en vano, carrera a carrera su progresión siempre ha sido ascendente. En la primera carrera el español estaba a dos segundos de los mejores y en las tres últimas se ha quedado fuera por milésimas.

Valoración de Juan Velarde

«Hoy creo que realicé mi mejor ronda de la temporada pero Matthias Dolderer simplemente estuvo intratable, ha pulverizado el crono. Realicé un gran tiempo pero no fue suficiente. Hemos acabado el año con muy buen feeling. Una sensación positiva sin duda. Estas últimas dos carreras han sido especialmente muy buenas, sobretodo esta última. Estamos ahí».

Juan Velarde, en el cockpit de su avión
Juan Velarde, en el cockpit de su avión

«Si miramos donde empezamos y lo que hemos conseguido, ha sido un recorrido y una mejora muy importante. Nos hemos quedado a 8 milésimas de puntuar en esta carera y al principio de temporada estábamos a dos segundos de los mejores; así que el trabajo del equipo ha sido impecable. ¡Siempre hemos llevado una evolución positiva y estamos con muchas ganas de volver la temporada que viene!».

Ya estamos deseosos de que llegue 2016 para vivir las increíbles emociones de la Red Bull Air Race. Juan Velarde tiene su presencia confirmada y estamos convencidos de que será su año.

Clasificación Air Race Las Vegas
1. Matt Hall (AUS)
2. Paul Bonhomme (GBR)
3. Matthias Dolderer (ALE)
4. Yoshihide Muroya (JPN), 5. Hannes Arch (AUT), 6. Michael Goulian (USA), 7. Nicolas Ivanoff (FRA), 8. Martin Sonka (RCH), 9. Juan Velarde (ESP), 10. Nigel Lamb (GBR), 11. Pete McLeod (CAN), 12. Kirby Chambliss (USA), 13. Peter Besenyei (HUN), 14. François Le Vot (FRA).

Clasificación del Campeonato del Mundo Red Bull Air Race 2015
1. Bonhomme (GBR) 76 puntos
2. Hall (AUS) 71 puntos
3. Arch (AUT) 34 puntos
4. Sonka (RCH) 29, 5. Dolderer (ALE) 26, 6. Muroya (JPN) 23, 7. Lamb (GBR) 20, 8. McLeod (CAN) 19, 9. Ivanoff (FRA) 15, 10. Goulian (USA) 13, 11. Chambliss (USA) 9, 12. Besenyei (HUN) 8, 13. Velarde (ESP) 0, 14. Le Vot (FRA) 0.

Comparte esta noticia