EAS Barcelona

La carrera de Red Bull en Spielberg ha sido la más difícil de la temporada

Hall, Paul Bonhomme y Kirby Chambliss en el podio
Hall, Paul Bonhomme y Kirby Chambliss en el podio

La prueba austriaca de la Red Bull Air Race pasará a la historia como la más difícil de 2015 y probablemente una de las más complicadas de la historia. El viento racheado del norte y la proximidad de las montañas provocaron enormes turbulencias en el circuito, que a la postre fueron decisivas en la clasificación final.

El piloto local Hannes Arch tenía una oportunidad de oro en Spielberg para ganar delante de su afición y dar un zarpazo a la ventaja del británico Paul Bonhomme en cabeza de la clasificación. Sin embargo, en la primera eliminatoria con el norteamericano Kirby Chambliss, un golpe de viento justo a la entrada del circuito lo empujó hacia un pilón de forma violenta y, después de la penalización, Arch decidió abandonar: «Estoy muy decepcionado y lo siento por la afición. Pero no será mi última carrera aquí y espero que la gente vuelva para verme. Se me ha escapado el título, pero en las carreras que quedan voy a darlo todo».

Matt Hall, que ha mostrado una gran regularidad esta temporada, supo pilotar de cine sobre el revuelto Red Bull Ring y obtuvo su primera victoria de la temporada. La carrera le salió perfecta. Por un lado, se quitó de encima a las primeras de cambio la presión de Hannes Arch y por otro logró dar un gran golpe a Paul Bonhomme, que llegaba a Spielberg en una tranquila posición de liderato, y ahora lo ve peligrar.

Matt Hall, vencedor en Spielberg / Foto: Andreas Schaad - Red Bull
Matt Hall, vencedor en Spielberg / Foto: Andreas Schaad – Red Bull

Tras la prueba austriaca, la ventaja del británico sobre Hall se ha visto recortada hasta los 5 puntos. Después de retirarse con cero puntos en su casillero, Hannes Arch matemáticamente ya no podrá ser campeón, pero seguro que luchará para mantenerse sobre el podio final.

Juan Velarde, único representante español en la Master Class, tuvo su fin de semana más complicado del año y solo pudo terminar 11º. En la final a 14 sufrió dos penalizaciones y cayó eliminado ante Matt Hall, quien a la postre ganaría la prueba. Esta era la primera vez que Juan y su equipo volaban en este circuito y, dado que las condiciones han sido tan adversas los días previos a la competición, no tuvo tiempo para preparar bien el recorrido, ya de por sí muy técnico y exigente, con muchos cambios de altitud y con presencia de muchos árboles que limitaban las maniobras. Los pilotos solo pudieron realizar dos vuelos de entrenamientos y la Ronda de Clasificación también quedó suspendida por el mal tiempo.

La Red Bull Air Race visitará ahora los Estados Unidos donde se celebrarán las dos últimas carreras del año. La primera será en Texas (los días 26 y 27 de septiembre) y la última en Las Vegas (17 y 18 de octubre).

Matt Hall (vencedor)

«Esta victoria es una sensación increíble. Finalmente me he quitado la espina clavada. Ha sido una carrera muy especial porque mi familia ha viajado hasta aquí desde Australia solo para verme. Esta ha sido probablemente la carrera más difícil de mi vida. Por fin he dejado de estar en segunda fila. Ya avisé en Ascot que cuando llegara a la final a 4 iba a arriesgar… Me la he jugado y me ha salido bien. Voy a seguir siendo así de agresivo».

Para Juan Velarde fue su carrera más difícil

«Ha sido la carrera más difícil que he corrido hasta ahora. Las condiciones eran muy duras. Diez, quince minutos antes de mi despegue el viento ha aumentado muchísimo y al venir del norte y pegar contra la montaña hemos tenido una turbulencia tremenda».

Juan Velarde / Foto: Joerg Mitter - Red Bull
Juan Velarde / Foto: Joerg Mitter – Red Bull

 

«Eso me ha desconcertado al entrar al circuito, le he dado al pilón de la chicane y, ya me he despistado y enseguida me ha venido la puerta cuatro y siete donde tuve otras penalizaciones. Ha sido decepcionante por que el tiempo ha sido bueno pero las condiciones han podido conmigo».

»Nuestro objetivo sigue siendo puntuar este año, pasar de ronda, aunque va a ser difícil. Creo que lo puedo conseguir. Sigo diciendo que el trabajo del equipo es muy bueno y que mejoramos en cada carrera. El tiempo de hoy sin las penalizaciones ha sido muy bueno (58.853), segundo y medio más rápido que el entrenamiento del viernes y por tiempo neto habríamos estado ahí adelante liderando si no hubiera sido por las turbulencias. Así que seguimos mirando el futuro con optimismo a pesar del mal resultado de hoy y espero tener puntos esta temporada».

Clasificación Red Bull Air Race Spielberg

1. Matt Hall (AUS)
2. Paul Bonhomme (GBR)
3. Kirby Chambliss (USA)
4. Martin Sonka (RCH), 5. Pete McLeod (CAN), 6. Matthias Dolderer (ALE), 7. Michael Goulian (USA), 8. Peter Besenyei (HUN), 9. Nicolas Ivanoff (FRA), 10. Yoshihide Muroya (JPN), 11. Juan Velarde (ESP), 12. Hannes Arch (AUT), 13. Nigel Lamb (GBR), 14. François Le Vot (FRA).

Clasificación

1. Bonhomme 55 puntos
2. Hall (50)
3. Arch (30)
4. Sonka (23)
5. McLeod (18)
6. Lamb (17)
7. Dolderer (15)
8. Muroya (11)
9. Ivanoff (11)
10. Goulian (10)
11. Chambliss (9)
12. Besenyei (8)
13. Velarde (0)
14. Le Vot (0)

Comparte esta noticia