EAS Barcelona

Fallecen los dos ocupantes de un ultraligero cuando despegaba del aeródromo de Viladamat en Girona

ulm_viladamat
Ha chocado contra una caseta colindante con el campo de vuelo

Poco después de las nueve de la mañana de hoy los Bomberos de la Generalitat han sido alertados del accidente de un ultraligero, matrícula EC-XME, en el campo de aviación de Viladamat (Girona). Según las primeras informaciones, el accidente se ha producido durante la maniobra de despegue. Los dos ocupantes del aparato han fallecido.

La aeronave formaba parte de un grupo de 11 ultraligeros que participaban en la Vuelta Ibérica 2015, que comenzó el pasado sábado en el aeródromo de La Segarra. Las causas del accidente se desconocen y serán investigadas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidente de Aviación Civil, que desde hace unos años elabora informes sobre los siniestros de los ultraligeros.

vuelta_iberica-15Los ULM participantes en la Vuelta Ibérica tenían previsto cubrir hoy la etapa entre Viladamat y el aeródromo de Castellón de la Plana, para lo cual previsiblemente iban cargados con el máximo de combustible. El organizador del evento es la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras (AEPAL), entidad que en los últimos años ha desplegado una intensa labor formativa para prevenir accidentes e incrementar la seguridad de los pilotos.

Cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han sido activadas y han extinguido el incendio que ha afectado el ultraligero en el recinto del campo de aviación. La aeronave ha quedado calcinada, pues ha impactado con una caseta situada junto al camino por el cual se accede al aeródromo. También se han desplazado hasta el lugar varias patrullas de Mossos y dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Las víctimas son José Luis S. L., de 51 años y vecino de Santa Maria, y Miquel E. M., de 63 anys i vecino de Palma de Mallorca. Ambos eran pilotos experimentados. El aparato siniestrado es un ATEC 112 Zephir.

Comparte esta noticia