EAS Barcelona

Fantoba y Velarde obtienen tres podios en el FAI Desert Challenge 2011

Los pilotos acrobáticos Cástor Fantoba, Campeón actual de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático y Subcampeón de Europa de Freestyle, y Juan Velarde Campeón de España, han empezado la temporada 2011 con fuerza, acumulando para su palmarés tres medallas, resultado de sus excelentes actuaciones en el primer FAI Desert Challenge, que se disputó dentro del Al Ain Aerobatic Show (Abu-Dhabi, UAE) el 4 y 5 de Febrero, reuniendo equipos de vuelo acrobático de prestigio mundial.

Juan Velarde, de Acrofly, ganó la medalla de bronce en el Programa Clásico, mientras el navarro Cástor Fantoba se proclamó campeón absoluto del FAI Desert Challenge y se adjudicó también la medalla de oro del Clásico. Cástor, piloto del equipo Unlimited Aerobatics, y Juan, del Acrofly, compitieron a bordo de sus Sukhoi 26.

Estos aviones de fabricación rusa, con una planta motriz de más de 400 caballos, pueden alcanzar velocidades superiores a los 450 kilómetros por hora, cargando a los pilotos con aceleraciones de hasta 12 G.

Fantoba comentó: «Haber competido en el primer evento combinado de vuelo clásico y estilo libre donde gana el piloto más completo, es muy exigente y de una atracción brutal para el público y patrocinadores. El resultado es un fantástico inicio de año: estoy convencido que Juan, Anselmo y yo haremos una gran temporada con el apoyo necesario, y con el claro objetivo de hacer medalla de nuevo en el mundial»

Velarde destacó: «Ha sido una experiencia increíble el haber podido participar en esta competición, tanto por el nivel deportivo del resto de los pilotos como por la relevancia del evento en sí. Volar sobre un desierto de dunas ha sido una experiencia única, el ambiente ha sido fantástico entre todos los competidores y la deportividad demostrada por todos los equipos ha sido ejemplar. Como principio de temporada no se puede pedir más; nos llevamos a casa dos oros y un bronce. Enhorabuena, Cástor, por tu merecido triunfo».

El FAI Desert Challenge fue el eje central del Al Ain Aerobatic Show 2011. El Challenge, compuesto de un Programa Clásico de gran complejidad, y un ejercicio de Estilo Libre puso a prueba fuerza, resistencia física y las habilidades técnicas de los pilotos con mayor proyección a nivel mundial en las dos disciplinas más exigentes: Clásico, caracterizado por la precisión más absoluta, y el Freestyle, todo innovación y dinamismo que nacen de la experiencia. Cabe reseñar que los FAI Challenge el programa clásico usa figuras de mucha mayor dificultad que en el resto de competiciones internacionales.

Clasificación Clásico

Piloto/Equipo

Avión

Cástor Fantoba – Unlimited Aerobatics

Sukhoi SU26

Gerald Cooper – Coop de Loop

CAP 232

Juan Velarde – Acrofly

Sukhoi 26

 

Clasificación Freestyle

Piloto/Equipo

Avión

Gerald Cooper – Coop de Loop

CAP 232

Philipp Steinbach – Xtreme

Extreme 300

Hubie Tolson – Bad Wings

Sukhoi 31

 

Clasificación General

Piloto/Equipo

Avión

Cástor Fantoba – Unlimited Aerobatics

Sukhoi SU26

Gerald Cooper – Coop de Loop

CAP 232

Hubie Tolson – Bad Wings

Sukhoi 31

Comparte esta noticia