EAS Barcelona

La candidatura ‘Nuevo RACE’ divulgó su programa de gobierno en el aeródromo de Robledillo de Mohernando

Imagen de la reunión celebrada por 'Nuevo RACE' en el Real Aeroclub de Guadalajara
Imagen de la reunión celebrada por ‘Nuevo RACE’ en el Real Aeroclub de Guadalajara

La candidatura liderada por Fidel Azofra para presidir el Real Aero Club de España (RACE) realizó el pasado domingo un acto electoral en el aeródromo de Robledillo de Mohernando, dirigido a los socios el Aeroclub de Guadalajara.

Las elecciones para dirigir el emblemático club se realizarán el próximo 13 de diciembre y se prevé que sean muy reñidas pues se presentan dos candidaturas, una de ellas encabezada por el actual presidente José Luis Olías, que lleva 12 años en el cargo. El mandato de la nueva junta será por cuatro años.

Azofra encabeza la candidatura «Nuevo RACE», cuyo programa se basa en la renovación de la entidad, la mejora de relaciones con los aeroclubs e incluso con los sectores que representan el sector de los ultraligeros.

Con el deseo de divulgar el programa de su candidatura, el pasado domingo Fidel Azofra, junto sus compañeros de candidatura Javier Errea, Yuri Rabassa y Miguel Jurado acudieron al aeródromo de Robledillo de Mohernando para hacer llegar su mensaje.

La reunión alternó parte explicativa con la respuesta a las preguntas del público y, por momentos, relajadas etapas de conversación aeronáutica. Destacó el interés mostrado por
Nuevo RACE hacia el mundo del Ultraligero, que Yuri Rabassa justificó con un categórico “es el
futuro y no se le ha prestado la adecuada atención”. Y continuó “hoy en día son aviones
perfectamente capacitados y yo mismo he conseguido el subcampeonato del mundo de tomas
de precisión pilotando uno”.

También, se insistió en temas como mejorar la relación de la aviación deportiva con los
espacios aéreos y los controladores, a lo que Jurado esbozó las ideas básicas de la línea de
trabajo que desarrollarán en este sentido. Pero sin duda, los mayores intereses de los
asistentes se centraron en corregir la ausencia de transparencia de la actual Junta del RACE, la comunicación y la desunión de sectores y asociaciones, que tanto debilita a la Aviación General y Deportiva española.

En este sentido, Fidel Azofra se mostró tajante y consideró prioritario acabar con el oscurantismo, para iniciar una etapa en que el flujo de comunicación sea el pilar central de la defensa los intereses de todos los aviadores.

Jorge Fernández Coppel, a la derecha, muestra a Fidel Azofra el cockpit adaptqdo para discapacitados
Jorge Fernández-Coppel, a la derecha, muestra a Fidel Azofra el cockpit adaptado para discapacitados

Antes de la agradable y excelente comida servida en el local del Aeroclub de Guadalajara, los
miembros de Nuevo RACE estuvieron viendo el avión adaptado a la enseñanza para personas
con discapacidad física propiedad de José Fernández-Coppel, miembro de la candidatura
presentada por la actual junta del RACE y que asistió al acto en calidad de socio del Club de
Guadalajara.

La importancia de estas elecciones

En amplios sectores de la aviación general española existe la convicción de que los 12 años de Olías al frente del RACE han sido escasamente productivos. En contrapartida, los conflictos y desplantes han sido diversos, como el casi nulo apoyo del RACE en 2011 al equipo español de vuelo acrobático.

Fidel Azofra
Fidel Azofra

El RACE es un club de clubs. Por este motivo, en las elecciones para elegir la juna del RACE participan los 48 clubes asociados. A cada club, según el número de socios y horas voladas, le corresponden un determinado número de votos. La junta del RACE recibe los datos de los clubs y estable los votos que le corresponden a cada entidad. El que más votos tiene es el Aero Club Barcelona – Sabadell, que dispone de 55.

El RACE tiene una larga historia, pues se fundó en 1905, siendo uno de los primeros en ccrearse. Fue, además, uno de los fundadores de la Federación Aeronáutica Internacional, motivo por el cual el RACE es el representante de España en el máximo organismo que regula los deportes aéreos.

La destacada posición del RACE lo convierte en interlocutor de referencia en los organismos internacionales que regulan la aviación, como la Comisión Europea, EASA y Eurocontrol, además de potencialmente poder coordinarse o mantener fluidas relaciones con la entidad AOPA, que agrupa a los propietarios de aviones y que actúa como lobby de la aviación general y, por tanto, también como interlocutor ante las instituciones. Sobre este aspecto, los opositores a Olías consideran que la junta de RACE se ha prodigado poco en el ámbito internacional.

Las elecciones para dirigir el RACE también son importantes porque dispone de importantes fondos para el desarrollo de la actividad aérea y su promoción. Su presupuesto anual ronda los 600.000 euros. Sin embargo, a excepción de alguna actividad aislada y la celebración de la vuelta Aérea a España, se considera que el RACE ha venido realizando una escasa actividad en la promoción de los deportes aéreos.

Comparte esta noticia