EAS Barcelona

Balance positivo de la campaña contra incendios: ardió un 22% menos de superficie que en 2013

AECA& Helicópteros
AECA& Helicópteros

El operativo de este año 2014 ha contado con un total de 264 medios aéreos entre helicópteros y aviones, un 98% de la plantilla de medios aéreos que, reforzado con el 3%de los medios de la Unidad Militar de Emergencia pertenecientes al Ministerio de Defensa, han formado el operativo aéreo de esta campaña contraincendios.

Las compañías pertenecientes a la Asociación han realizando más de 14.763 horas de vuelo en un total de 10.227 intervenciones en las que se han vertido 59.038.222 litros de agua. Además, este año las compañías del sector han invertido más de 26 millones de euros en mantenimiento de sus aeronaves y formación de tripulaciones dando empleo a más de 3.000 profesionales durante todo el año, y aumentando en un 40% la plantilla durante los meses de campaña extinción de incendios.

El Secretario General de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, recuerda, que «el éxito de estos datos se debe principalmente al buen funcionamiento del dispositivo de vigilancia y extinción de incendios y a la eficacia de coordinación de los medios».

los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), tras finalizar la campaña el pasado 31 de octubre, muestran el 2014 como el mejor año del decenio en materia de incendios forestales en cuanto a menor superficie quemada se refiere con 42.777 hectáreas calcinadas, es decir, un 22% menos que el año anterior y un 60% menos que la media en los últimos 10 años.

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

Muchos incendios entre enero y mayo

Sin embargo, hay que recordar que gran parte de las hectáreas calcinadas se han producido por incendios comprendidos en los meses de enero a mayo, «poniendo de manifiesto la necesidad de invertir tanto en las acciones de prevención como en el mantenimiento de los medios de extinción durante todo el año, y no solamente en los meses de verano», afirma Castejón. Por ello, la asociación solicita tanto a los ciudadanos como a la Administración que durante los meses de precampaña se extremen las precauciones y no se baje la guardia, con el objetivo de disminuir al máximo las probabilidades de incendios.

La Asociación Española de Compañías Aéreas y Helicópteros (AECA & Helicópteros), quiere mostrar su agradecimiento a los profesionales que han conseguido que este año sea uno de los mejores en cuanto a superficie calcinada se refiere, poniendo así de manifiesto la efectividad y rapidez de los medios aéreos que operan para los gobiernos autonómicos y el MAGRAMA.

Para ver / descargar infografía clicar aquí

Comparte esta noticia