EAS Barcelona

Unas 6.000 personas visitaron Aerosport 2014, que cumplió los objetivos de los organizadores

Imagen del aeródromo, con mucho público
Imagen del aeródromo, con mucho público

Fin de semana muy intenso en el aeródromo de Igualada-Òdena con motivo de Aerosport 2014, con 425 despegues y aterrizajes de aparatos de todos los tamaños y modelos, más de 200 pilotos que han venido volando de todas partes y más de 6.000 visitantes que han convertido el certamen, un año más, en dos días de negocio, fiesta y espectáculo aeronáutico.

A media tarde de este domingo el aeródromo Igualada -Òdena quedaba vacío de avionetas, trikes, veleros, remolques y carpas después de dos días de mucho trabajo y mucho movimiento, no sólo aéreo también de los cientos de visitantes que han hecho que el ambiente fuera festivo a pesar del tiempo, un cielo gris plomo que ofrecía un paisaje excepcional con las aeronaves que volaban.
Aerosport en cifras

La torre de control ha registrado en estos dos días 425 movimientos aéreos, la coordinación compleja de unos 30 movimientos cada hora que ha ido a cargo de los profesionales del Centro de Control Aéreo.

Foto: JFG
Foto: JFG

Además de 170 aparatos que virtualmente y a través de simuladores y una propia torre de control virtual, han hecho su vuelo y aterrizaje hasta el aeródromo Igualada- Òdena.
Aerosport 2014 ha superado el número de visitantes del año anterior, pasando este año la cifra de los 6.000 visitantes, un dato más que satisfactoria teniendo en cuenta que el tiempo no ha acompañado.

Los más de 200 pilotos que han venido volando hasta Aerosport es otro elemento positivo de esta edición , procedentes de diversas provincias de España como Albacete , Huesca , Toledo, también de la Catalunya central , la Costa Brava y Mallorca y los de más lejos , de más allá de Berlín .

Aerosport, representativo para el sector aeronáutico

El Tecnam Astore, una de las novedades presentadas en Aerosport 2014 / Foto: JFG
El Tecnam Astore, una de las novedades presentadas en Aerosport 2014 / Foto: JFG

Pese a que el sector aeronáutico está pasando por momentos muy delicados, en los que las dificultades normativas, de permisos y posibilidades de vuelo limitan el sector y un evento como Aerosport, las principales marcas del sector a nivel europeo han estado presentes este fin de semana con expositores que han venido de la península, de Francia y del Reino Unido.

Cockpit del Astore / Foto: JFG
Cockpit del Astore / Foto: JFG

Los expositores han valorado positivamente esta edición, satisfechos por los contactos y conversaciones de negocios. Muchos de ellos han agradecido a Fira d’Igualada que haya luchado por organizar Aerosport un año más. Ya esperan la próxima edición. Tienen muy claro que Aerosport es y debe seguir siendo una cita ineludible para todo el sector, ya que es el único evento de estas características en toda España.

El sábado por la tarde se hizo un acto de reconocimiento al expositor con más antigüedad en el certamen, el piloto venido de más lejos, el aeroclub con participación más numerosa , Vol Rasant , a la empresa de Madrid Aviasport , que no ha faltado a ninguna edición de Aerosport y a la librería aeronáutica , la Aeroteca . Se les obsequió con productos cedidos por empresas de la comarca como el Campus del motor, Bohigas, o Agroigualada, entre otros.

Movimiento y espectáculo

El importante número de aeronaves que han despegado y aterrizado en sólo dos días ha sido de por sí un bonito espectáculo aéreo, además de una demostración de potencia de un impresionante Yak52 y las demostraciones que ha hecho el airtractor los Bomberos de Catalunya. Ha faltado el avión de la Air RaceF1 por culpa de la meteorología que no le ha permitido salir de Lleida Alguaire.

El ‘Comandante’ paracaidista

Aerosport 2014 ha contado con un fin de fiesta muy emotivo, la aparición sorpresa del Comandante, paracaidista de origen cubano, que con su puro y sombrero característicos ha llegado sin avisar para saltar en homenaje a su compañero desaparecido, Álvaro Bultó con el que en Aerosport 2013 protagonizó un salto excepcional. Se ha dirigido a los asistentes queriendo recordar a Bultó, hablándoles con el corazón en la mano de la importancia de vivir cada día con pasión por lo que uno quiere hacer y de la constancia para lograrlo.

Desde Fira d’Igualada se quiere agradecer especialmente el apoyo económico y logístico de los ayuntamientos de Igualada y Òdena, la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona. También a todos los expositores que un año más han acudido a Aerosport, los pilotos y los visitantes, y a todas aquellas personas que desde el anonimato han trabajado de forma desinteresada para hacer posible esta edición.

Comparte esta noticia