EAS Barcelona

Juan Velarde, a la caza de un nuevo podio en el Red Bull Air Race

Juan Velarde
Juan Velarde

Juan Velarde, el único representante español en el Red Bull Air Race World Championship, regresará a la actividad el próximo sábado 17 de mayo en Malasia. Será la segunda de las cuatro carreras en las que el madrileño, que tomará la salida en la Challenger Cup después del meritorio podio que logró en su estreno en Abu Dabi.

«En mi caso, he volado la primera prueba en Abu Dabi, la siguiente será en Malasia, y después tengo otras dos en septiembre y octubre en Texas y Las Vegas», reconoce. Su objetivo: arañar el máximo de puntos posibles en estas carreras con el fin de meterse «entre los seis primeros pilotos, que pelearán por el título en la final del próximo mes de noviembre en China».

El gigante asiático coronará, por tanto, al campeón de una competición que, en palabras de este piloto de Iberia y campeón de España de vuelo acrobático, sirve como «contacto inicial y para acomodar a los pilotos que proceden del vuelo acrobático» a esta nueva disciplina con obstáculos.

Red Bull Air Race World Chapionship 2014 - RovinjDespués de su tercer puesto en la primera carrera, Velarde es consciente de que el listón está muy alto. Pero aun así, se mantiene con los pies en el suelo con vistas a su próxima actuación en el lago malayo de Putrajaya. «Las sensaciones han sido muy buenas. Antes de Abu Dabi estuvimos ocho días entrenando, puesto que estoy volando en un avión completamente nuevo para mí. Después de esta carrera me he animado porque he visto que puedo estar ahí arriba», puntualiza antes de ahondar en su próximo reto «mi intención es seguir cogiendo experiencia y cogiéndole el gusto al avión y al circuito. Y si puedo obtener un buen resultado, pues mejor que mejor».

En Putrajaya, población fundada en 1995 y es la capital administrativa de Malasia, Velarde contará entre sus rivales más destacados con el ídolo local Halim Othman, que se estrena en la competición. Othman, reconocido piloto acrobático y antiguo piloto de cazas de la Real Fuerza Aérea de su país, disputará la victoria al piloto español.

Igualdad máxima en la Master Class

Más allá de su participación en la Challenger Cup, Velarde asiste como testigo de excepción al duelo que protagonizan Hannes Arch y Paul Bonhomme en la ahora denominada como Master Class. El Campeonato Mundial Red Bull Air Race 2014 se aterriza en la población malasia de Putrajaya con el campeón y el subcampeón del mundo empatados a 21 puntos al frente de la clasificación general.

«Ahora todo el mundo tiene el mismo motor, la misma hélice, y aunque parece que este duelo entre Bonhomme y Arch va a seguir durante todo el año también está habiendo sorpresas de nuevos pilotos como Yoshi Muroya, Matt Hall y Pete MacLeod», analiza Velarde a la hora de ser preguntado por la igualdad reinante en la categoría reina.

Comparte esta noticia