EAS Barcelona

Shell anuncia que se dispone a iniciar la certificación de un combustible de 100 octanos sin plomo

Foto: Shell
Foto: Shell

La petrolera Shell ha anunciado que ya dispone de un nuevo combustible de 100 octanos sin plomo que sustituirá al carburante Avgas 100 y 100LL, que contiene este aditivo contaminante. Este combustible es el que utilizan los aviones de pistón como Cessna y Piper y los helicópteros Robinson.

Según informa la compañía, el programa para conseguir un carburante sin plomo acumula ya 10 años de investigación, pues los requerimientos para que mantenga sus prestaciones sin plomo son muy estrictos. A partir de hora, la compañía iniciará el proceso de certificación del combustible, lo cual podría durar aún entre dos y tres años.

Después de haberse homolagado la noma por la American Society for Testing and Materials (ASTM), la petrolera participará en un programa de la FAA estadounidense sobre carburantes alternativos, a fin de obtener la certifiación de la FAA y, después de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). Para las pruebas de certificación, Shell cuenta con la colaboración del fabricante de motores Lycoming y del constructor New Piper Aircraft. Por ahora, se han realizado intensas pruebas de laboratorio y se ha probado en vuelo en un Piper Saratoga equipado con un Lycoming TIO-540-J2BD

Comparte esta noticia