dreamair

Cruz de la Orden del Mérito Civil para los tripulantes del Helimer con base en Gijón

Foto: Salvamento Marítimo

Foto: Salvamento Marítimo

La Delegación del Gobierno del Principado de Asturias ha homenajeado a la tripulación del Helimer Cantábrico por su actuación en el rescate de los ocupantes de la embarcación Patri 13 en Gijón en 2012. Los cuatro condecorados con la Cruz del Mérito Civil en Asturias son el comandante Abel Álvarez Sama, el copiloto Jorge Fernández Alonso, el operador de grúa José Ramón Cruz Rodríguez y el rescatador Fidel Cantos Salgado.

La distinción se les concede por su actuación durante el transcurso de una de las búsquedas del menor desaparecido tras el vuelco de la embarcación de recreo Patri 13 en 2012. Finalizando el vuelo, una embarcación de la Guardia Civil que estaba en la zona de búsqueda volcó en las inmediaciones de donde había sucedido el accidente, cayendo los dos guardias civiles al mar.

La zona, de gran peligrosidad por las corrientes y el fondo marino, no era accesible para la evacuación de los agentes por medio de embarcaciones, por lo que el Helimer procedió a la posición, evacuando a los dos tripulantes a bordo con éxito.

Inaer España opera los medios aéreos de Salvamento Marítimo desde 1990. Con un total de 13 bases, 11 helicópteros y 3 aviones, los 250 tripulantes al servicio de SASEMAR volaron sólo en 2012 más de 7.700 horas y participaron en más de 2.400 rescates con 7.600 vidas involucradas.