EAS Barcelona

Pilatus presenta en EBACE el jet «súper versátil» PC-24

Pilatus PC-24
Pilatus PC-24

Pilatus presentó ayer en la feria EBACE, en el aeropuerto de Girnebra (Suiza) el que será su primer jet, el PC-24 para el que ha creado una nueva denominación: Jet Súper Versátil ya que podrá operar en pistas de pequeño tamaño sin asfaltar.

Según argumenta el fabricante, el innovador diseño «marca la creación de un nuevo segmento en el mercado de la aviación comercial: el PC-24 será el primer avión de negocios en todo el mundo con la capacidad de utilizar pistas muy cortas, pavimentadas o sin pavimentar, y disponer de una puerta de carga como estándar. El avión también cuenta con una espaciosa cabina de 1,55 metros de altura, que se puede configurar según las necesidades individuales.

Maqueta del fuselaje del PC-24
Maqueta del fuselaje del PC-24

Oscar J. Schwenk, presidente del consejo de administración de Pilatus, maniestó que «hace diez años empezamos a preguntar a nuestros clientes del PC-12 qué les gustaría ver en el próximo avión Pilatus. Las respuestas eran siempre las mismas: ‘Más lejos y más rápido’, manteniendo las fortalezas del PC-12, como la capacidad de utilizar pistas muy cortas. Fue un gran reto para nuestro equipo de desarrollo y estamos aún más orgullosos de poder dar a conocer una aeronave que aúna esas cualidades: el PC-24».

El PC-24 ofrecerá a sus futuros propietarios una combinación de rendimiento y versatilidad sin igual respecto a cualquier otro reactor de empresa. El interior de la cabina estará disponible en una amplia variedad de configuraciones, que van desde una disposición ejecutiva con 6-8 asientos de pasajeros a una configuración de pasajeros con capacidad para 10 asientos. También, se contemplan combinaciones de versiones con un amplio espacio para pasajeros y otro para carga (como ya sucede con el PC-12), además de una configuración de jet ambulancia.

Pilatus hará realidad que un jet aterrice en pistas sin asfaltar
Pilatus hará realidad que un jet aterrice en pistas sin asfaltar

El PC-24 alcanzará una velocidad máxima de 787 km/h. El alcance máximo con cuatro pasajeros es de 3.610 kilometros. El PC-24 equipará dos turbinas Williams FJ44-4A, cada uno de los cuales produce 15.124 kN de empuje.

Fuente: Pilatus Aircraft
Fuente: Pilatus Aircraft

El sistema de aviónica se basa en un concepto totalmente nuevo Pilatus: el «Advanced Cockpit Environment (ACE), desarrollado especialmente para reducir las cargas de trabajo de pilotaje. Incluso en la versión básica, el «Pilatus ACE» se ofrecerá con cuatro pantallas de 12 pulgadas, con el sistema de visión sintética SmartView, TCAS II, IRS, y LVP y la opción de completar los procedimientos de planificación de vuelo en la pantalla, en forma gráfica.

Según Pilats, ya se trabaja en la fabricación del primer prototipo. Se prevé efectuar el roll-out (salida de fábrica) el tercer trimestre de 2014, a fin de efectuar el primer vuelo a finales de 2014. El jet se certificará por la EASA y la FAA estadounidense  y se preven las primeras entregas para princpios de 2017.

El fabricante anuncia que el precio basico en 2017 será de 8,9 millones de dáolares y que el próximo año en EBACE 2014 empezará a recoger los primeros pedidos.

Comparte esta noticia