EAS Barcelona

El Aeroclub Barcelona-Sabadell proyecta construir un centro de entrenamiento acrobático en Lleida

Avión acrobático Sukhoi en el aeropuerto de Lleida
Avión acrobático Sukhoi en el aeropuerto de Lleida

El aeropuerto de Lleida tendrá un centro de tecnificación de aviación deportiva. Así lo ha anunciado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, junto con el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y Daniel González, vicepresidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, entidad impulsora del centro.

Àngel Ros manifestó que esta es una gran noticia para el aeropuerto y que el ayuntamiento de Lleida continuará apostando para atraer campeonatos de acrobacia aérea que fomenten el uso de la instalación, así como la disponibilidad del aeropuerto con finalidades deportivas.

El alcalde ha explicado que el aeropuerto de Lleida-Alguaire está preparado para la aviación comercial y que se está trabajando con la Generalitat para puedan operar aviaciones pequeños y otros con finalidades logísticas, pero que con esta nueva plataforma también se abre la puerta a la aviación deportiva. Ros considera que la alianza entre Lleida y el Aeroclub Barcelona-Sabadell es de éxito y permitirá potenciar el aeropuerto y el conjunto del turismo de las tierras de Lleida.

Por su parte, Daniel Ventura ha asegurado que el aeropuerto de Lleida-Alguaire es idóneo para acoger la práctica de la acrobacia aérea y ha destacado que está bien comunicado, equipado y que no tiene problemas de ruido con el entorno.

Ventura ha comentado que la plataforma servirá para establecer un centro permanente de entrenamiento acrobático, dado que hay carencia en el ámbito europeo de una zona así, entre los meses de septiembre a mayo por la mala meteorología en buena parte de Europa. Según ha indicado, esta actividad dinamizará el aeropuerto y servirá para atraer empresas. Para poner en marchael centro de entrenamiento de vuelo acrobático, el Aeroclub proyecta construir un hangar, aunjque también necesita que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea flexibilice la normativa.

Campeonato de España de Vuelo Acrobático

Este fin de semana el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha acogido por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Vuelo Acrobático, de cuya organización se ha encargado el Aeroclub Barcelona-Sabadell. A pesar de la nubosidad que se ha registrado el fi de semana, los pilotos han realizado los vuelos acrobáticos de las diferentes categorías.

Accidente sin víctimas de un avión participante

El Comité Organizador del Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2013 ha informado que el pasado viernes día 17 uno de los participantes en el campeonato, Juan José Company, de 32 años, sufrió un accidente con su aeronave mientras la trasladaba desde su base en Mallorca hasta el Aeropuerto de Lleida-Alguaire.

Debido a un fallo de motor, el piloto se vio forzado a amerizar a unas 10 millas náuticas de la costa a la altura de Reus, según el comunicado del CEVA. Otras fuentes indican que amerizó a 38 millas de la costa. Su preparación y pericia le permitieron realizar un amerizaje perfecto, pudiendo salir de la aeronave, inflar la balsa salvavidas, y esperar el rescate. Mientras esto sucedía, la aeronave que le acompañaba permanció en la zona orbitando su posición para ayudar a su localización por parte de los equipos de rescate.

Imagen del rescate / Foto: Salvamento Marítimo
Imagen del rescate / Foto: Salvamento Marítimo

Aproximadamente una hora después del amerizaje, el piloto fue rescatado por un helicóptero Puma del SAR, siendo trasladado a un hospital según protocolo de rescate, donde ha fue dado de alta poco tiempo después. Se da la circunstancia de que Company es teniente del Ejército del Aire y piloto del helicóptero que le rescató. Company volaba su avión Rans S-10 Sakota, ultraligero que tiene capacidad para vuelo acrobático.

Comparte esta noticia